ActualidadNoticiasReportajes

Dos médicas, los nuevos casos de Coronavirus en Yopal. Están bien de salud.

 18,940 total views,  2 views today

Dos médicas de la Clínica Casanare que atendieron el segundo caso de coronavirus en Yopal son las dos nuevas personas infectadas por la Covid-19. Ellas se encuentran con buen estado de salud, cumpliendo los protocolos de aislamiento en sus casas.

Luego de conocerse ayer la noticia de dos médicos fallecidos por haber contraído el virus, www.marthacifuentes.com pudo establecer esta información con fuentes de alta credibilidad.

Si bien las médicas, una de 24 y otra de 26 años, están bien, hay preocupación en el personal de salud, porque no se cuentan con los suficientes elementos de protección para hacerle frente a la pandemia. Algunos galenos y enfermeras han comprado tapabocas N-95, de su propio bolsillo, en aras de protegerse.

Igualmente hay miedo de que se conozcan estas informaciones por la estigmatización de que puedan ser objeto los médicos, enfermeras, auxiliares y demás profesionales de la salud.

Con estos dos casos ya suman 7 las personas contagiadas por el coronavirus, desde el 22 de marzo a la fecha. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, una, la secretaría de salud de Yopal, Ingrid Criollo, ya está recuperada y quien salió con resultado negativo en la segunda prueba hecha.

Las otras personas detectadas en abril, que están en aislamiento en sus casas, corresponden a dos hombres de 26 y 39 años, y dos mujeres de 43 y 71 años. Esta última paciente fue dada de alta, este sábado, en el Hospital Regional de la Orinoquia, por mejoría en sus síntomas.

Problemática del personal de salud

Los trabajadores de la salud han expresado por diversos medios que requieren los elementos de protección suficientes para poder atender los eventuales casos que se vayan presentando. Si esto no es así, puede ocurrir que haya más profesionales infectados o que simplemente tengan que hacerse a un costado, para preservar su integridad física y la de sus familiares.

Estos elementos deben ser suministrados por sus empleadores, las IPS, hospitales y clínicas, públicas y privadas, según directriz del Ministerio de Salud. Los básicos son:

  • Vestido quirúrgico de tela o desechable, gorro,
  • Tapabocas tipo quirúrgico
  • Mascarilla de alta eficiencia (Tipo N95 o FFP2)
  • Gafas de succión
  • Pantalla facial (careta)
  • Batas desechables, (A. Jiménez)

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Trabajo, emitieron en marzo los lineamientos para prevención control y reporte de accidente por exposición ocupacional al covid-19 en instituciones de salud, cuyo objetivo es prevenir la exposición ocupacional a la COVID-19 y está dirigida a trabajadores de la salud.

LINEAMIENTOS PERSONAL MEDICO COVID19

En este se afirma que “Por trabajadores expuestos no se contempla únicamente a los médicos, enfermeras y personal de apoyo que atiende directamente a pacientes enfermos, sino también a personas que entregan comidas, limpian las habitaciones de los pacientes y hacen trabajos de mantenimiento. Todas las personas que trabajan en áreas donde hay enfermos por virus de transmisión aérea, están en posible riesgo de contagio (CDC, 2013).”

Otras noticias

Fallece primer médico por Covid-19 en Colombia. Se ha ido uno de nuestros héroes.

Con 3 casos nuevos confirmados de Covid-19, ya son 5 los infectados en Yopal

Secretaría de Salud de Casanare jala las orejas a EPS por no entrega de medicinas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba