ActualidadNoticiasReportajes

Casanareños se “enloquecen” por la cuarentena. Aumentan llamadas a línea de atención mental

 4,596 total views,  2 views today

“Me siento irritado por el encierro, me agito por esto, esto se torna peligroso, porque posiblemente voy a infringir las normas a pesar de ser consciente de que esto puede generar una costosa multa y afectaciones a mi familia pero la situación de la cuarentena es desesperante. Quiero salir a hablar con otras personas” Así se expresa un joven visiblemente afectado frente a la cuarentena a la que está sometido en Yopal, por el coronavirus.

Este es tan solo el ejemplo de uno de las tantas personas que llama a diario a las líneas de atención mental dispuestas por la Gobernación de Casanare, para apoyar a la población con este tipo de situaciones.

La desconexión social, la falta de interactividad con los amigos, el encierro y el cansancio de ver redes sociales con informaciones nefastas, tienen al borde de la locura a los casanareños. De hecho la Secretaría Departamental de Salud y la Dirección Técnica de Salud Pública de Casanare, informan que según el análisis del Comité de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a las semanas 1 a la 14, la línea de atención en salud mental reportó un aumento del 70% en el número de llamadas o solicitudes de auxilio, durante el período comprendido entre el 06 de marzo y el 06 de abril.

Los jóvenes se sienten abrumados por la enorme responsabilidad que pesa sobre ellos, en el sentido de que al salir a las calles, pueden contraer el virus, convertirse en huéspedes del mismo, sin afectarse, pero sí contagiar a sus padres o abuelos, quienes son las personas más susceptibles de enfermarse letalmente, considerando las diferentes patologías que padezcan.

Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental, confirmó que desde la Secretaría Departamental de Salud, se vienen adelantando programas interinstitucionales de capacitación a los equipos de trabajo psicosocial de los municipios, en temas de prevención de la violencia intrafamiliar, intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos, inteligencia emocional y salud mental.

La ansiedad, estrés, pensamientos suicidas y depresión por soledad fueron los principales motivos de consulta durante el periodo de confinamiento en Casanare por el coronavirus, según revela la Secretaría Departamental de Salud.

En caso de necesitar ayuda, se informa a la comunidad que desde la Gobernación de Casanare se cuenta con asistencia técnica de profesionales en la estrategia “Línea Amiga”, a la cual pueden acceder para recibir orientación, comunicándose al 312-600-7330, en caso de necesitar apoyo o notificar algún evento correspondiente al área de salud mental.

Otras noticias…

A través de entrega de mercados se reiniciará PAE en Casanare

Seguimos en cuarentena en Yopal, Casanare y Colombia

Dos médicas, los nuevos casos de Coronavirus en Yopal. Están bien de salud.

Conflicto entre sindicatos y gerente del HORO, se acentúa con el coronavirus

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar