ActualidadNoticiasReportajes

Yopaleña recuperada de coronavirus en Cuzco, Perú, pide apoyo para volver al país

 1,616 total views,  1 views today

Angélica Leal, joven yopaleña, quien ya se recuperó del coronavirus, que adquirió en un hotel en Cuzco, Perú, solicita ayuda al gobierno nacional o departamental de Casanare, para ser repatriada, luego de no poder viajar en un vuelo humanitario que organizó el gobierno colombiano, al inicio de esta semana.

Cuando ya estaba a punto de culminar un viaje turístico por Cuzco, una histórica ciudad de los Andes peruanos que fue la capital del Imperio Inca y es conocida por sus restos arqueológicos y la arquitectura colonial española, Angélica Melissa Leal Pérez, hija de un campesino de Yopal, con apenas 24 años, se vio atrapada inesperadamente en el sitio, por el cierre de fronteras decretado por la presidencia de Perú, el 15 de marzo. Ella tenía vuelo de retorno al país el 18 de marzo.

Para colmo de males, en el hotel donde alojaba, a un brasileño que mostraba signos de una gripa resultó positivo para coronavirus y las autoridades sanitarias peruanas decidieron practicarles pruebas a todos los huéspedes que mantuvieron contacto con él y Angélica resultó también ser positiva para el Covid-19.

Inmediatamente fue puesta en cuarentena por 14 días en el mismo hotel, donde sintió un rechazo inicial de otros turistas, pero reconoció haber sido tratada amablemente por los trabajadores del alojamiento. Debió encerrarse en su habitación, a donde le llevaban la comida o pedir a los demás huéspedes encerrarse en sus respectivos cuartos mientras ella comía  en platos destinados específicamente para ella.

El personal de salud de Perú constantemente la llamaba para ver su estado físico, que no pasó de un resfriado simple, para su fortuna. Finalmente cumplida el aislamiento obligatorio le realizaron nuevamente la prueba y al cabo de unos días le informaron que ya había superado el coronavirus y que ya podía salir del país, si el gobierno colombiano disponía de vuelos humanitarios o a través de eventuales vuelos comerciales.

Luego de pedir ayuda a través de redes sociales y protestar reclamando atención al Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajada de Colombia en Ecuador, por fin los cerca de 160 colombianos que se encontraban atrapados en Cuzco, consiguieron que les enviarán un vuelo humanitario. Sin embargo Angélica no pudo viajar porque no hubo cupo en el avión e igualmente después se enteró que le hubiera tocado pagar cerca de 1.700.000 para el tiquete, dinero del cual no disponía.

Por ahora debió trasladarse a otro hotel más económico porque no tenía los recursos para seguir solventando el primero y le llegó la noticia de que la Embajada le iba a cubrir los gastos de alojamiento y comida. Sin embargo el vuelo humanitario está lejano si se considera que en Perú se mantienen las fronteras cerradas y las medidas para evitar la propagación del coronavirus son más estrictas que en Colombia.

Yopaleña pide apoyo para volver a Colombia

Jovencita de Yopal, Angélica Melissa Leal Pérez, ya recuperada de coronavirus que contrajo en un hotel en El Cuzco, Perú, pide al gobierno de Yopal, de Casanare y de Colombia, ayuda para volver a Colombia.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Thursday, 16 April 2020

En todo caso cuando se de la posibilidad de salir en los llamados vuelos humanitarios, tendrá que recurrir a la generosidad de amigos y altruistas personas porque ni su familia ni ella cuenta con recursos para su retorno. Recalcó que su padre es un campesino sin recursos para poder ayudarla, incluso anecdóticamente afirma que que ni sabe usar el whatsapp.

Recordó que su viaje a Cuzco lo programó desde el año pasado previendo que finalizaría su trabajo con una empresa subcontratista de Equión Energía, donde laboraba como profesional en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Por el momento no le queda sino esperar y ver la evolución de la pandemia, con la esperanza de volver lo más pronto posible a Yopal a trabajar en una empresa de ganadería que ya le había ofrecido una oportunidad laboral.

Con voz entrecortada y los ojos aguados y ante la indolencia de algunas personas que le han dicho que mejor se quede en Cuzco, dijo que le pedía a la gente en Yopal y Casanare que no la cuestionaran por haber sido infectada por el coronavirus, ya que esto fue una situación fortuita, solo por estar en el hotel donde se hospedaba y esto no la hace culpable de nada. Pidió más solidaridad porque cualquiera puede infectarse con este virus.

Otras noticias…

Contraloría advierte sobrecostos por $118 millones en contrato de kits de mercado en la Gobernación de Casanare

Que se contrate a las empresas locales pide Cámara de Comercio de Casanare

Servicio de energía no podrá ser subsidiado por Casanare ni sus alcaldías

Servicio de energía no podrá ser subsidiado por Casanare ni sus alcaldías

Emprendedores de Casanare entregan primeras caretas a personal de la salud de Horo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar