ActualidadNoticiasReportajes

Corporinoquia sigue sin rumbo. Elegido 3er director (e) en menos de 4 meses.

 6,442 total views,  1 views today

Luego de cinco días de que el Consejo Directivo de Corporinoquia hubiera elegido a José Armando Suárez, nuevo director encargado de esta entidad, aún no ha sido informado oficialmente. En este año es la tercera persona que asume ese rol, luego de que el Consejo de Estado suspendiera, por vicios en el procedimiento, la elección de la titular Doris Bernal.

Extraoficialmente se conoció por la emisora Violeta Estéreo que el Consejo Directivo el pasado viernes 17 de abril no ratificó a Jorge Andrés Mariño Álvarez como director encargado de la Corporación y procedió a elegir a José Armando Suárez, quien se venía desempeñando desde los primeros días de enero como subdirector de Planeación Ambiental.

Se recordará Jorge Mariño, en su calidad de secretario general, había sido nombrado para ese cargo cuando el Consejo de Estado suspendió a la ingeniera Dolia Jenny Gámez Cala, quien había sido elegida como directora interina por el anterior Consejo Directivo el 31 de diciembre, sin tener facultades para ello, según reza medida cautelar de la sección quinta del Contencioso Administrativo. (Ver Corporinoquia sin norte claro. Por 2ª vez suspendida directora elegida).

El nuevo Consejo Directivo de Corporinoquia, conformado por cinco gobernadores, cuatro alcaldes y delegados de la Presidencia, del Ministerio del Medio Ambiente, del sector privado, entidades sin ánimo de lucro e indígenas, se amparó en los estatutos de la entidad, que indican que “Cuando por decisión judicial o disciplinaria sea desvinculado temporalmente del cargo el director general asumirá sus funciones el secretario general o quien haga sus veces mientras el Consejo Directivo lo ratifica o designa el director encargado por el termino señalado en el acto administrativo u orden judicial correspondiente”.

Fuentes anónimas informaron que la elección debió repetirse porque se requería mayoría absoluta y en la primera oportunidad solo hubo respaldo de 8 consejeros. Ya en la segunda votación se sumaron 4 votos más y se completaron 12.

Hay que destacar que la interinidad en el cargo de director de Corporinoquia se suscitó por la suspensión de la elección de la directora titular Doris Bernal Cárdenas, por parte del Consejo de Estado el pasado 12 de diciembre. (Ver Suspendida elección de directora de Corporinoquia por vicios en el procedimiento)

Sin embargo fuentes reputadas indican que ella, elegida con el liderazgo del exgobernador de Casanare Alirio Barrera, es el poder tras los funcionarios designados, es decir, administra en cuerpo ajeno. Igualmente dijeron que el director encargado saliente, Jorge Andrés Mariño, además de adoptar una actitud desafiante y arrogante con los miembros del Consejo Directivo y funcionarios de la Corporación, no tenía muchas habilidades para cumplir con sus funciones.

Por ahora el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria no se ha pronunciado sobre el tema y se duda que lo haga porque se metería con su cuñado y antecesor Alirio Barrera.

Miembros del Consejo Directivo de Corporinoquia

  • Andrés Iván Mayorga Pico – Delegado Presidencia de la República
  • Oswaldo Aharon Porras Vallejo – Delegado del Ministerio de Medio Ambiente
  • Fabio Andrés Monroy Torres – Delegado Gobernación de Casanare
  • Álvaro León Flórez – Gobernador de Vichada
  • Facundo Castillo Cisneros – Gobernador de Arauca
  • Fabio Antonio Guerrero Amaya – Delegado Gobernación de Boyacá
  • Nidia Clemencia Riaño Rincón – Delegada Gobernación de Cundinamarca
  • Aida Liliana Velásquez Pardo – Alcaldesa de Ubaque
  • Anibal Mendoza Bohórquez – Alcalde de Tame
  • Jesús Nolberto Monroy Moreno – Alcalde de Trinidad
  • Oswald Fontecha Pachón – Alcalde de Villanueva
  • Numael Eduardo Parra Martínez – Representante entidades sin ánimo de lucro
  • Luis Francisco Ramírez Contreras – Representante entidades sin ánimo de lucro
  • Julián Alberto Salamanca Herrera – Representante del sector privado
  • Andrés Felipe Castro Bermúdez – Representante del sector privado
  • Sofía Consuelo Lombana Ketshinei – Representante de las comunidades indígenas

Otras noticias…

Estudiantes de Yopal volverán a clases, no presenciales, este miércoles 22 de abril

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar