ActualidadNoticiasReportajes

Casanare acumula 18 casos positivos de Coronavirus. Uno en Paz de Ariporo.

 23,199 total views,  4 views today

Dos casos más de coronavirus se confirmaron hoy en Casanare. Uno de ellos es un habitante en calle de 30 años de Paz de Ariporo y el otro es una mujer de 45 años relacionada con uno de los reportados en Yopal. En los dos últimos días se incrementaron los casos en un 80%. Casanare entra en fase de mitigación.

La directora de Salud Pública, Constanza Vega, aclaró que un habitante en calle se refiere a aquel que permanece mucho tiempo en la calle pero tiene un lugar donde reside habitualmente. Esto es diferente al habitante de calle, quien vive en ella y no tiene un lugar de habitación formal permanente.

Con los casos más recientes reportados ayer y hoy por el Instituto Nacional de Salud, en el cual aparecen un habitante de calle en Yopal y un habitante en calle en Paz de Ariporo, de los cuales no se sabe cómo se contagiaron, al no estar relacionados con los anteriores, Casanare sale de la fase de contención y entra en la fase de mitigación.

El epidemiólogo Ovidio Muñoz explicó que en esta fase, en la que no se puede determinar las fuentes de infección implican que se aumenta el riesgo para todos los habitantes de Casanare, porque cualquier persona puede ser portadora del virus sin que presente síntomas. Se recalcó que el 80% de los infectados por coronavirus son asintomáticos. Lo anterior obliga al uso del tapabocas, el lavado de manos permanente, el aislamiento social y el distanciamiento.

Destacó que para aplanar la curva de infectados se debe cumplir con un efectivo aislamiento social que busca que los enfermos se den gradualmente y no se colapse el sistema de salud.

De los 18 casos confirmados, 6 ya están recuperados, 11 están en cuarentena en sus domicilios y uno está en el Hospital Regional de la Orinoquia.

La secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz, expresó que Yopal se convierte en la quinta ciudad con más casos proporcionalmente con su densidad poblacional.

La alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Rodríguez, lamentó que Paz de Ariporo ya tenga un caso confirmado de coronavirus.

Por su parte el alcalde de Nunchía, Norberto Ramos, reclamó que no se le hubiera informado sobre cómo fue el tránsito por esta localidad de la paciente de 81 años, de Paya.

Frente a esta situación el epidemiólogo Ovidio Muñoz, explicó que la señora fue recogida por un vehículo particular en su domicilio para llevarla a su municipio. En el recorrido pararon en un sitio de control en La Yopalosa, siguió hasta La Capilla y se desvió hacia Niscota, que es donde reside la paciente.

Agregó que se hicieron dos paradas en dos tiendas, una, para comprar comestibles y otra porque el vehículo se recalentó. En ninguna de las dos ocasiones la señora, asintomática, se bajó del carro.

De los 6 casos confirmados el 28 de abril ya se tomaron 48 muestras de contactos estrechos para hacer el cerco epidemiológico, confirmó Constanza Vega. Adicionó que no parece estarse siguiendo la cuarentena porque hay muchos contactos estrechos de estas personas.

La secretaría de salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz, hizo una relación de los casos reportados y confirmados en Yopal y Paz de Ariporo:

1 – Mujer de 38 años infectada por el alcalde de Popayán

2 – Hombre de 26 años de la Fuerza Aérea Colombiana en Yopal

3 – Mujer de 43 años, importado

4 – Hombre de 39 años, proveniente de Barracabermeja

5 – Mujer de 71 años relacionada con el caso 2

6 – Mujer de 26 años (Médica) – infectada por contacto estrecho del caso 2

7 – Mujer de 26 años (Médica) – infectada por contacto estrecho del caso 2

8 – Mujer de 37 años de Venezuela proveniente de Ecuador

9 – Niña de 4 años – contacto estrecho del caso 3

10 – Hombre – 49 años – contacto estrecho del caso 4 de Barrancabermeja

11 – Hombre de 55 años – contacto estrecho del caso 10

12 – Hombre – 28 años – caso nuevo

13 – Hombre – 36 años – caso nuevo

14 – Hombre – 38 años – caso nuevo

15 – Hombre 39 años – Habitante de calle

16 – Mujer 81 años – proveniente de Paya – en casa

17 – Mujer de 45 años – contacto estrecho del caso 11 – a su vez caso estrecho del de Barrancabermeja

18 – Hombre – 30 años – habitante en calle – Paz de Ariporo – se encuentra en el Hospital Regional de la Orinoquia.

Otras noticias…

Tres policías, un habitante de calle y una mujer octogenaria, los nuevos casos de coronavirus en Yopal

Venezolano, condenado a 9 años de prisión por violar a una mujer en Yopal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba