ActualidadNoticiasReportajes

Tumultos en entrega de mercados en Alcaldía de Yopal y Gobernación de Casanare

 40,457 total views,  8 views today

La Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, en su afán de entregar ayudas a la población más vulnerable, están generando aglomeraciones que pueden generar riesgos de infección del coronavirus. El Alcalde Luis Eduardo Castro reconoció los problemas generados, descalificó a quienes lo cuestionaron pero replanteó la entrega y ahora la hace casa a casa.

De la alcaldía de Yopal se evidenció la situación en el Coliseo Bicentenario, cuando el mandatario local en compañía de la policía nacional hacia la entrega de 150 mercados a vendedores ambulantes. En ese momento en forma inesperada llegaron decenas de venezolanos que también solicitaban ayudas. En una foto se observa un tumulto de personas, situación que contradice totalmente el distanciamiento social que se debe guardar en esta época para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Igualmente el presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Lucía, Efraín García, grabó un video en el barrio Llano Vargas, y lo subió a su perfil de Facebook este 30 de abril, donde se observa gran multitud de personas tratando de recibir uno de los mercados que estaban entregando el alcalde y sus funcionarios.

Si bien no se duda de la buena fe de la entrega de las ayudas humanitarias, también hay que decir que se está haciendo de una forma desordenada y al parecer sin una caracterización de las personas más necesitadas. Varios presidentes de juntas de acción comunal, que prefirieron el anonimato, expresaron que no los han tenido en cuenta para elaborar los listados de las personas más vulnerables.

Una persona que estuvo en Llano Vargas y afín del alcalde reconoció que hubo desorganización en la entrega de los mercados, pero también resaltó que hay mucha necesidad y las personas tienen mucho miedo de quedarse sin alimentos. Agregó que pudo observar que se entregaron las bolsas de alimentos a varios miembros de una misma familia y que no había un control efectivo de las entregas. Solicitó que se haga casa a casa para tener más efectividad en la distribución de los mercados y que estos lleguen a más personas.

Luego de que se viralizara y se cuestionara en los medios de comunicación esta situación, el alcalde fustigó a quienes lo habían hecho, diciendo que “También quisiera saber porqué hay medios que ‘chivean la noticia’ porque opinan sin argumentos y sin siquiera estar en el sitio”.

Lo cierto es que posteriormente en el facebook de la Alcaldía de Yopal se ha visto que las entregas se están haciendo casa a casa en diferentes sectores.

 

Adultos mayores fueron convocados en un mismo sitio para entrega de ayudas de la Gobernación de Casanare

De otra parte se conoció un video de la entrega de mercados población de la tercera edad en el corregimiento de Quebradaseca, en Yopal, por parte de la Gobernación de Casanare. En él se observa que se convocaron a varios adultos mayores a un mismo sitio, para la entrega, cuando el compromiso es entregar casa a casa, ya que esta población es la que más alto riesgo de muerte tiene si se contagia con la covid-19.

Igualmente el contratista de las ayudas para adultos mayores, tiene incluido en sus costos la entrega en cada rincón del departamento. O esto fue lo que explicaron cuando la Contraloría informó sobre posibles sobrecosostos en la adquisición y distribución de estos mercados.

PD: Sería deseable que los periodistas estuvieran en el centro de la noticia, pero muchas veces no es factible y más en esta época de la covid-19. Sin embargo esto no es óbice para callar situaciones que claramente afectan a la ciudadanía. Hay que ser más humilde para reconocer los errores y no volverlos a cometer, sobre todo cuando estos pueden acarrear el riesgo del contagio del coronavirus y posibles consecuencias letales.

Otras noticias…

Los héroes de la salud siguen en riesgo por negligencia de las ARL y EPS

En tiempos de covid-19, ancianos venden mamoncillos en la calle en Yopal para sobrevivir

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar