ActualidadNoticiasReportajes

Ya son 5 los policías confirmados con coronavirus en Yopal. Esmad en cuarentena

 40,593 total views,  2 views today

Los dos nuevos casos de coronavirus conocidos el 3 y 4 de mayo en Yopal, Casanare, corresponden a miembros de la policía nacional. Fueron contacto estrecho del caso número 12, también uniformado. La Fuerza del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional – Esmad, de esta ciudad está en cuarentena.

De acuerdo a informaciones de alta credibilidad los hombres de 25 y 23 años que resultaron positivos para la Covid-19 se suman a los tres primeros policías que fueron contagiados en casos conocidos el 28 de abril, cuando se informó de 6 casos en un solo día.

Si bien los hombres presentan síntomas leves deben guardar el aislamiento obligatorio como todos los demás infectados. El contagio se habría presentado por un agente del Esmad que había llegado de Bogotá.

A raíz de lo anterior se conoció que al menos 30 miembros de la fuerza Esmad debieron ser confinados en la estación de policía donde estarían compartiendo lugar de habitación, alojamiento de camarotes y sanitarios, sin que se conozca al momento el número de infectados y sanos. Igualmente se desconoce las condiciones reales de habitabilidad que eviten un contagio general como ya ha sucedido en otros conglomerados.

Por información de la Secretaría de Salud de Casanare, se sabe que se realizaron al menos 40 pruebas a contactos estrechos de los tres policías inicialmente confirmados de coronavirus. De estos, serían los dos positivos de los dos últimos días.

Aunque el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía en Casanare, dijo que él no podía confirmar ni descartar si algunos de los policías se habían contagiado de la Covid-19, dijo que se han cumplido con los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud para estas instituciones. Sin embargo reconoció que los policías solo cuentan con el tradicional tapabocas como elemento básico de protección personal.

Si bien el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud son los organismos autorizados para informar sobre los casos de coronavirus, se percibe cierto temor de parte de la comandancia de que se genere estigmatización sobre sus policías como ha sucedido con los profesionales de la salud y de otros cuerpos de seguridad.

Otras noticias…

Casanare suma 20 casos positivos de Covid-19. Hoy se confirmó un contagio más.

Sin rastro de 2 mujeres y hombre desaparecidos hace 10 días en Yopal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba