ActualidadNoticiasReportajes

Entre el 11 y 25 de mayo habrá cuarentena “flexible” en Colombia. Cifras de covid-19 inciertas

 33,392 total views,  5 views today

Hasta el 25 de mayo se amplió cuarentena en todo el país. Los niños entre 6 y 17 años podrán salir de casa tres veces a la semana, durante media hora y en compañía de un adulto. Adultos mayores seguirán confinados. Seguirán restricciones en el transporte y la movilidad. Pero municipios podrán reactivar economía. Cifras del Covid-19 son inciertas por subregistros.

Los anuncios los hizo el presidente Iván Duque la noche anterior, argumentando que las nuevas medidas se tomaron previa evaluación del comportamiento del virus en el país, por parte del Ministerio de Salud y el equipo de expertos, epidemiólogos e infectólogos.

Curiosamente ayer en Colombia se registró la cifra más alta de casos confirmados de coronavirus, la cual ascendió a 640 en un solo día. Igualmente los infectados llegaron a 8.613. Y de estos, 378 muertes. Llama la atención que 141 pacientes fallecidos han tenido su diagnóstico, es decir, la prueba positiva, luego de la muerte. Muchos de ellos no alcanzaron a llegar ni siquiera al hospital, explicó el periodista, abogado y analista, Pascual Gaviria.

Según análisis de www.eltiempo.com en un artículo titulado “El 10% de muertos por covid-19 se diagnostican tras el fallecimiento” llama la atención es que casi cuatro de cada 10 muertes registradas (38,10%) tuvieron diagnóstico positivo de coronavirus solamente después del deceso.

Igualmente se expresa que cuando se observa la curva de reportes diarios de casos emitidos por el Instituto Nacional de Salud se aprecia que existe una diferencia en sus variaciones al compararla con la curva que marcan los días en que se hicieron los respectivos diagnósticos. El retraso, en algunos casos, ha sobrepasado las dos semanas.

Niños podrán salir media hora

Sin explicar cómo se vigilará y controlará, se autorizó, que a partir de la próxima semana, los niños entre los 6 y los 17 años, puedan salir a las calles al menos media hora tres veces a la semana. Podrán salir en compañía de un adulto los menores de 14 años.

Sin argumentar ampliamente y bajo la consideración de que se está en pico de enfermedades respiratorias, se determinó que los menores de 6 años no pueden salir de sus casas.

Protección a adultos mayores y jóvenes

El Gobierno Nacional decidió mantener el aislamiento para los adultos mayores de 70 años, los jóvenes y niños, así como para las personas con alto riesgo por hipertensión, problemas respiratorios y diabetes, entre otras afecciones.

En este sentido, se decidió que los jardines infantiles, colegios y universidades seguirán cerrados.

Restricción en transporte aéreo

Se decidió mantener cerradas las fronteras internacionales, y las restricciones al transporte aéreo internacional y nacional hasta el 30 de mayo.

Transporte público, con capacidad máxima hasta el 35 por ciento

El transporte público será permitido con una capacidad máxima del 35 por ciento, y que el transporte intermunicipal permanece restringido, solo con las excepciones de abastecimiento y transporte urbano.

Se mantiene el distanciamiento social

Con el objetivo de proteger la salud y la vida de los colombianos, el Gobierno afirmó que se necesita mantener el distanciamiento físico, es decir, están prohibidas las aglomeraciones, los eventos públicos y las reuniones sociales en viviendas o en establecimientos comerciales.

Se recomienda, además, continuar y fomentar el trabajo en casa y el teletrabajo por parte de todas las empresas y actividades en donde sea posible aplicarlos.

Municipios sin covid-19 retomarán vida productiva

El Gobierno Nacional definió que solo a través de una certificación expedida por el Ministerio de Salud, los municipios sin covid-19 podrán dar apertura a su actividad económica y, además, los alcaldes deben tramitar la respectiva solicitud ante el Ministerio del Interior.

Otras noticias…

Municipios sin Covid-19 podrán reactivar economía. En Casanare solo 17 estarían habilitados

Municipios sin Covid-19 podrán reactivar economía. En Casanare solo 17 estarían habilitados

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar