ActualidadNoticiasReportajes

Municipios sin Covid-19 podrán reactivar economía. En Casanare solo 17 estarían habilitados

 44,223 total views,  1 views today

Municipios sin un solo caso de coronavirus, certificados por el Ministerio de Salud, podrán reactivar ciertas actividades económicas, previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Los alcaldes deberán tramitar la solicitud ante el Ministerio del Interior. Las medidas podrán aplicar desde el 11 de mayo. En Casanare solo 17 de 19 municipios serían cobijados por estas disposiciones.

En la medida en la cual se vayan validando los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades locales, y solo en esa posibilidad, se irán abriendo estos sectores de la economía, afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Los sectores que entrarían en esta gradualidad de apertura corresponden a la industria manufacturera: muebles, vehículos y maquinaria y equipo.

Actividades que se reactivarán gradualmente

  1. Fabricación de muebles, colchones y somieres
  1. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques
  1. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos
  1. Fabricación de maquinaria y equipo
  1. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
  1. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos
  1. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios)
  1. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos
  1. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo
  1. Comercio al por menor de productos para mascotas
  1. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.
  1. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados
  1. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados
  1. Servicios de lavandería a domicilios
  1. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.
  1. Centros de diagnóstico automotor.

Sectores económicos que puedan generar aglomeraciones como bares, discotecas, parques recreacionales, temáticos, complejos deportivos, eventos culturales o folclóricos. Los restaurantes podrán funcionar pero solo para domicilios.

En Casanare Yopal y Paz de Ariporo, no podrán dar apertura a todos estos sectores, considerando que el primero tiene 19 casos de coronavirus confirmados y el segundo, tiene uno. Es decir, 17 municipios estarían en la posibilidad de abrir gradualmente la economía.

Sin embargo si se llega a presentar un solo caso de coronavirus confirmado por el Instituto Nacional de Salud, inmediatamente se restringirá la apertura de los sectores económicos autorizados.

Otras noticias…

Contraloría General interviene contratos de equipos biomédicos en Casanare

Un secuestro, 3 personas desaparecidas y abigeato en Casanare, generaron Consejo de Seguridad

 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba