ActualidadNoticiasReportajes

Denuncian, en periodo de veda, caza con arpón del Valentón en río del Cusiana en Maní.

 40,670 total views,  2 views today

Pescadores furtivos, en pleno periodo de veda, están cazando indiscriminadamente con atarraya y arpón, el Bagre Valentón, en el río Cusiana, a la altura de las veredas Chavinave y Macuco en Maní, Casanare. Vecinos están preocupados porque esta especie es población vulnerable y en vía de extinción. Piden a Alcaldía medidas.

La comunidad ha visto como pescadores foráneos, al parecer del departamento de Meta, llegan en las conocidas lanchas voladoras y con enormes atarrayas y arpones, pescan grandes cantidades de peces, sin tener en cuenta la normatividad de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, AUNAP, que estableció entre el 1 de mayo y el 30 junio, la prohibición de pesca de especies ornamentales y de consumo en la cuenca del río Orinoco.

Según vecinos de las veredas Chaninave y Macuco, los pescadores al usar arpones dejan heridos a los valentones y estos son encontrados muertos en el río Cusiana.

El Valentón es una especie de Bagre muy apetecida por su tamaño y calidad de la carne, que se encuentra en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Oscila entre los 2.8 metros y 3.6 metros de longitud, con un peso de 200 kg, siendo las hembras, las más grandes.

Los denunciantes expresan que en los últimos días se han sacrificado más de 18 pescados, entre los cuales se encontraban 14 hembras, que ya debían estar en periodo de desove. Igualmente se cuestionar el uso de un chinchorro de 120 metros, que estaría prohibido para este tipo de faenas.

También se está afectando a los valentones machos jóvenes que no superan el metro y pesan en promedio 50 kilos, los cuales son comercializados ilegalmente.

Se cuestiona especialmente a un hombre y su hijo, quienes estarían liderando esta caza del pescado, sin que las autoridades hagan algo para proteger la especie y que se pueda generar su reproducción normal.

Se solicita a la Alcaldía de Maní, a la Corporinoquia, Policía ambiental y demás autoridades, investigar y castigar a los depredadores.

Características del Valentón

El Valentón es un silúrido de cabeza grande, ojos relativamente pequeños situados en el centro del cráneo y tres pares de barbillas sensitivas, tiene el cuerpo revestido por una piel lisa y brillante, desprovista de escamas y placas, cubierta de una secreción mucoide semitransparente. Los dientes, dispuestos en dobles parches son viliformes. El adulto pesa más de 250 Kg y 3 mts.

Otras noticias…

Tumultos en bancos obligan a tomar medidas en Yopal

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar