ActualidadNoticiasReportajes

Una más: Corporinoquia aprobaría irregularmente plan de acción cuatrienal

 38,017 total views,  5 views today

Nuevo revés en la Corporinoquia. El Ministerio de Ambiente conceptuó que el Plan de Acción para el periodo 2020-2023 de Corporinoquia no puede ser presentado por un director encargado, como es el caso de esta entidad, porque este está ligado al titular que sea elegido.

Se conoció que el próximo lunes 11 de mayo el Consejo Directivo fue convocado por el director encargado José Armando Suárez, en forma extraordinaria, a las 9 de la mañana, para discutir y aprobar el Plan de Acción que ya había surtido la audiencia pública el pasado 16 de abril a través de una sesión virtual. De llegar a aprobarse, los consejeros podrían incurrir en faltas disciplinarias al contravenir la legislación.

Según lo que se infiere del concepto de la Oficina Jurídica del Ministerio de Ambiente por ahora y mientras se define la situación jurídica de la suspendida directora titular elegida, Doris Bernal, los consejeros tendrán que continuar con el plan de acción anterior.

El pronunciamiento del Ministerio obedece a la consulta presentada por el secretario general de la Corporación, Jorge Andrés Mariño Álvarez, quien pidió orientación sobre la pertinencia del plan de acción cuatrienal, que actualmente está en trámite de aprobación.

En la misiva, de fecha 28 de abril, la jefe de la oficina Jurídica, Claudia Adalgiza Arias Cuadros, expresa que “El Plan de Acción Cuatrienal está ligado al director general de la Corporación, elegido en propiedad y posesionado para un periodo de 4 años en condiciones normales o para el periodo restante cuando quiera que su nombramiento se realice con posterioridad al 1 de enero del año en que debería iniciar el respectivo periodo institucional”.

Y enfatiza que “La presentación del Plan de Acción de una Corporación es responsabilidad del director elegido y posesionado en propiedad no del director encargado”.

Explica que el encargo es una situación administrativa que no tiene periodo definido, solo dura mientras dure la vacancia del cargo; busca cubrir durante el término de vacancia el desempeño de un empleo y el funcionario encargado tampoco podrá ser removido del encargo porque no se cumpla con el plan de acción ya que no tiene asignada esa responsabilidad.

Se hace énfasis en que el director en propiedad sí puede ser removido de su cargo por no cumplir con el plan de acción pero no un director encargado.

El concepto del Ministerio también dice que al director interino sí le corresponde ser el representante legal de la Corporación y dar cumplimiento a las funciones señaladas en las leyes, cumplir con las líneas estratégicas del Plan de Gestión Ambiental Regional y las prioridades y metas ambientales contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Contexto

La Corporinoquia cumplió 5 meses de inestabilidad administrativa luego de que el Consejo de Estado suspendiera la elección de la directora elegida el 30 de octubre. (Doris Bernal, exsecretaria privada de la Gobernación en el periodo de Alirio Barrera).

Posteriormente ese mismo Consejo Directivo el 31 de diciembre eligió a una directora encargada para que comenzará funciones el 1 de enero. Nuevamente el Consejo de Estado ordenó su suspensión porque esos consejeros no tenían competencia para elegirla.

Ante esta situación, el secretario general, Jorge Andrés Mariño Álvarez, asumió funciones como director encargado; pero el nuevo Consejo Directivo decidió el 17 de abril no ratificarlo y nombrar al subdirector de planeación ambiental José Armando Suárez, como nuevo director interino.

Esta interinidad ha venido afectando el normal funcionamiento de la entidad ambiental y el cumplimiento de su labor misional en temas de permisos y trámites ambientales.

Ahora también se complica la situación financiera de la Corporación porque los municipios y departamentos se han visto afectados en sus finanzas por el coronavirus y por ende se dejan de hacer los aportes de ley a la entidad.

Otras noticias…

Denuncian, en periodo de veda, caza con arpón del Valentón en río del Cusiana en Maní.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar