ActualidadNoticiasReportajes

A prisión domiciliaría profesora acusada de asesinar a exesposo en Yopal

 34,311 total views,  2 views today

Juzgado 2° Penal Municipal con función de control de garantías ordena medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra Nohora Stella Abril Fuentes, docente de 41 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de su excompañero en mayo de 2015 en Yopal. Organizaciones de derechos humanos consideran que la profesora puede estar siendo víctima de un montaje judicial.

Según la investigación del Cuerpo Técnico de Investigación, la muerte de Álvaro Ramírez Montaño de 59 años, funcionario y dirigente sindical de la Gobernación de Casanare se produjo en su propia vivienda.

Según la Fiscalía, al parecer, hasta la casa de Ramírez Montaña habrían llegado 3 hombres y una mujer que se hicieron pasar como funcionarios del ICBF y, luego de ingresar, ataron de manos y pies a la víctima junto con uno de sus hijos que se encontraba en el lugar, registraron la vivienda, hurtaron 35 millones de pesos, documentos y el celular de la víctima, lo agredieron con arma de fuego, causándole la muerte, y emprendieron la huida.

Algunas de las evidencias darían cuenta de que Nohora Abril, en compañía de otra persona, contactó a quien presuntamente sería un integrante de la fuerza pública y le habría entregado 50 millones de pesos por el homicidio de Álvaro Ramírez, padre de su hijo, entonces de 14 años.

Los documentos hurtados de la vivienda, presuntamente, tendrían que ver con el proceso de custodia del hijo que tenían en común la víctima y la hoy procesada, y con la disolución de la sociedad patrimonial de hecho que adelantaban.

Ante el Juzgado 2° Penal Municipal con función de control de garantías la Fiscalía imputó cargos contra Nohora Stella Abril Fuentes por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado. Los cuales no fueron aceptados por la acusada.

En el mismo proceso, el señor Saúl Saavedra Achagua, quien se encuentra detenido por otros delitos, se le identifica como a la persona a la cual, al parecer, se le entregó el dinero para que se cometiera el ilícito.

Ante la decisión del juez la Fiscalía le solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de la imputada y garantizar que esté en buenas condiciones, esto antes de realizar el traslado al lugar de detención.

ONG de derechos humanos se pronuncia

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, tan pronto fue detenida la profesora, el pasado 4 de mayo en Yopal, expresó en un comunicado que ella estaría siendo víctima de un montaje judicial.

Se detalla que “Nohora Stella, es hermana de Daniel Abril Fuentes, líder social del Casanare, defensor de derechos humanos y ambientales, quien fue asesinado en noviembre de 2015. Hizo parte de las plataformas Voz de la Tierra, el Movimiento Nacional Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Congreso de los Pueblos, Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, trabajó en conjunto con la Corporación COSPACC y con Corporación Claretiana NPB en defensa de la ecología y los Derechos Humanos.”

Se agrega que “como consecuencia de la ejecución de dichas actividades, en pro de las comunidades, sufrió detenciones irregulares y persecución, también fue enjuiciado en dos oportunidades. En el año 2007, sufrió un atentado contra su vida en el que resultaron comprometidos dos integrantes de la Brigada VXI del Ejercito Nacional, Unidad de la cual hace parte Eliecer Ansueta, soldado que fue procesado y condenado por su asesinato”.

En la comunicación se piden garantías y respeto a sus derechos fundamentales y se evite la detención arbitraria.

Simac se pronuncia

El Sindicato de Maestros de Casanare – SIMAC, lamentó la situación por la que atraviesa en estos momentos la Lic. Nohora Estella Abril Fuentes, quien actualmente se desempeña como docente provisional en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de Yopal, donde se ha caracterizado por su buen desempeño laboral, su espíritu deportivo y su asertiva integración con la comunidad educativa.

Se pidió a los organismos de seguridad que se le respete el debido proceso y todos los derechos fundamentales.

Otras noticias…

Cámara de Comercio de Casanare pide a Alcaldías y Gobernación de Casanare mejorar condiciones para empresarios

Más del 50% de empresarios de Casanare podrán reiniciar actividades: CCC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba