ActualidadNoticiasReportajes

Yopal en cuarentena pero se reabren actividades económicas y niños pueden salir un rato

 39,211 total views,  4 views today

Yopal con 20 casos confirmados de coronavirus continúa con pico y cédula, los niños entre 6 y 17 años podrán salir a realizar media hora de ejercicio tres veces a la semana entre 5 y 8 de la mañana, diversos sectores económicos podrán reiniciar labores, incluido el transporte público, así lo establece decretos la Alcaldía Municipal.

Mediante el decreto 091 del 2020, la Alcaldía de Yopal dispone acoger el aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo del año en curso, según lo ordenó el gobierno nacional. En el mismo se establece que determinados sectores comerciales que pueden operar bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y con los lineamientos establecidos por las autoridades.

“Las nuevas excepciones contempladas en el decreto municipal son la aclaración de la medida de operación de negocios como ferreterías, el funcionamiento de floristerías y lavanderías a domicilio, la comercialización de productos textiles, de cuero y prendas de vestir ya sea por plataforma web o domicilio, concesionarios de motos y vehículos, así mismo los talleres de mantenimiento de vehículos y motocicletas, los almacenes de repuestos y las demás excepciones contempladas en el decreto nacional”, explicó el Secretario de Gobierno Municipal, Hugo Alfonso Archila.

Cabe resaltar que los establecimientos comerciales incluidos en las excepciones deben registrar sus protocolos de bioseguridad ante la Administración Municipal, mediante el correo covid19@yopal-casanare.gov.co

Pico y cédula

Referente a la medida del ‘pico y cédula’ la Alcaldía de Yopal generó el consecutivo de los dígitos y días que regirán hasta el próximo 25 de mayo, quedando de la siguiente manera:

Actividad física niños entre los 6 y 17 años

La actividad física y el ejercicio al aire libre solo podrán realizarse entre las 5 y 8 de la mañana. Los días en que los niños mayores de 6 años están autorizados para salir son los martes, jueves y sábado. Se mantiene la prohibición del uso de parques biosaludables, gimnasios, parques infantiles al aire libre y en zonas residenciales.

Los deportes a realizar deben ser en forma individual, con distanciamientos de al menos 5 metros para trote y caminata y las demás actividades se deberá conservar un distanciamiento de 10 metros. Toda actividad deberá hacerse a máximo un kilómetro de la residencia. Se debe usar tapabocas.

Servicios a domicilio

Los servicios a domicilio se permitirán entre las 5:00 y 8:00 pm todos los días. Y para elementos médicos y demás productos farmacéuticos, las 24 horas del día. Los domiciliarios deberán usar los respectivos elementos de protección personal y no tener síntomas de gripa. Llevar los productos en doble bolsa. Para ejercer esta actividad se debe estar inscrito en el link de registro domiciliario en la página www.yopalcasanare.gov.co.

Movilidad

El transporte público terrestre podrá funcionar garantizando las condiciones de desingección, sanidad, distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio del Transporte en la circular 004 de 2020.

DECRETO 91 DE 2020 – ALCALDÍA DE YOPAL CUARENTENA 11 AL 25 DE MAYO

 

Otras noticias…

Una más: Corporinoquia aprobaría irregularmente plan de acción cuatrienal

Denuncian, en periodo de veda, caza con arpón del Valentón en río del Cusiana en Maní.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba