ActualidadNoticiasReportajes

Propuesta de bypass de PTAP definitiva de Yopal pondría en riesgo suministro de agua: Eaaay

 39,327 total views,  3 views today

En riesgo podría estar la operación actual y el único sistema de acueducto de Yopal si se realiza la conexión de la tubería de 36 pulgadas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable definitiva de Yopal a la línea de 18 pulgadas, que actualmente conduce el agua a Yopal, desde las plantas modulares, que propone Findeter, revela informe de la dirección Técnica de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. En época de pandemia por coronavirus sería mucho más grave.

Esta argumentación hace parte del análisis que entregó el pasado 13 de abril de 2020 la directora técnica de la Eaaay, Dorys Holguin Parra, a la gerencia de la Eaaay, en la que se analizó la alternativa propuesta por Findeter de interconectar la línea de 36 pulgadas a la existente de 18 pulgadas del sistema actual del acueducto para probar el funcionamiento de la planta en construcción.

En este se evaluaron los datos de la modelación hidráulica hechos por la firma Contelac a través de una consultoría contratada por Findeter cuyo objeto hace referencia a los estudios y diseños de optimización hidráulica de las redes de distribución de agua potable del sistema de acueducto de la ciudad.

De acuerdo con esa propuesta el caudal de agua tratada que ingresaría al sistema sería de 308 lt/seg de agua producidos en la PTAP definitiva, a través de la conexión de la línea de 36” a la de 18” a la altura del paso elevado de la Quebrada La Vegana, más 116 lt/seg de agua tratada en la planta modular alterna, que se transportaría por la línea de 16”. Es decir, el caudal total que ingresaría al sistema ascendería a 425 lt/seg, en la hora máxima de demanda.

De acuerdo al equipo técnico de la Unidad de Acueducto de la Eaaay, las líneas de 18 y 16 pulgadas, “por estar en una zona de deformación del suelo causada por problemas geotécnicos, geológicos y topográficos”, son muy vulnerables. Esto implica que “el riesgo geológico es alto al querer modificar las condiciones de operación de la línea de conducción de 18”, puntualiza el documento.

En el informe se destaca que al ser las únicas líneas de conducción del agua que transportan el agua tratada hasta las redes de distribución de Yopal, donde la de 16” tiene 30 años de uso y la de 18” alrededor de 13 años, se “limita aún más la posibilidad de hacer intervención en las líneas de conducción en el evento de buscar una posible conexión de prueba de la línea de 36” a la línea de 18 pues con ello se generaría una suspensión en las actividades de conexión y adecuaciones de la línea actual (…) y con alto riesgo de afectar la línea de 16” que estaría en operación y la red de gas existente, ya que dichas tuberías están instaladas muy cercanas entre sí (paralelas); situación que pone en alto riesgo la continuidad del servicio de acueducto a la comunidad de Yopal”.

En otro aparte del informe sobre los costos de operación se expresa textualmente que “Para la dirección técnica la alternativa de operar la planta definitiva con un caudal de 300 lt/seg no es económica ni operativamente viable ya que se requeriría personal adicIonal para ambos sistemas de tratamiento (definitiva y alterno)”.

Finalmente dentro de las recomendaciones del informe técnico de la Eaaay, se expresa que al conectar la PTAP definitiva a la línea de 18” se estaría incumpliendo con lo contemplado en los requisitos técnicos del reglamento del sector de agua potable y saneamiento básico – Ras.

Igualmente se ratifica que se podrían presentar fallas inherentes a los cálculos hidráulicos (para realizar la prueba de operación) expuestos por la interventoría del proyecto Consorcio Llanero 2015, lo que pondría en riesgo el servicio de agua para Yopal.

Por todo lo anterior la Dirección Técnica afirma que debe darse cumplimiento a la metas físicas trazadas en los componentes de captación (lateral + filtración ribereña), tratamiento y conducción hasta el puente de la Cabuya para tener un sistema funcional y no como plantea la interventoría del proyecto que cambia las condiciones del diseño original del proyecto.

INFORME CONEXIÓN TUBERIA 36 PTAP DEFINITIVA EAAAY

Otras noticias…

En hoteles de Yopal se podrá hospedar personal de la salud que atiendan pacientes con Covid-19

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba