ActualidadNoticiasReportajes

Cuarentena hasta el 31 de mayo. El 24 de mayo se cumplen 2 meses de la medida.

 37,025 total views,  4 views today

El Presidente Iván Duque Márquez anunció la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo. Igualmente dijo que la Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de agosto, con el fin de enfrentar la pandemia del covid-19. En el país ya suman cerca de 17 mil infectados y más de 600 muertos por el nuevo coronavirus. 

También se anunció que entre el 1° y el 30 de junio el país inicia una nueva etapa de la cuarentena, con un Aislamiento Preventivo Inteligente que requiere más disciplina colectiva.

Este aislamiento inteligente implica gradualidad en la recuperación de la vida productiva, en temas como el comercio, con controles de aforos y protocolos. Y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes.

También en temas como servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el covid-19, y servicio doméstico; igualmente aforos, dar pasos en bibliotecas y museos.

Las limitaciones en los temas de transporte público se mantienen. Ningún sistema de transporte masivo podrá operar con más del 35% de su capacidad.

Sobre colegios y universidades

Estudiantes de preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio, seguirán con estudio o trabajo en casa.

Lo propio ocurrirá con las universidades en esos meses. Se va a empezar a darle espacio de recuperación a los temas que tienen que ver con trabajos en laboratorio y con los respectivos protocolos.

La idea es que a partir del mes de agosto empezar a recuperar presencialidad, bajo un modelo de alternatividad.

Trabajo de funcionarios públicos

El 80% de las entidades deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, virtual, remoto. Todo el teletrabajo posible, según recomendación de los expertos.

Adultos mayores de 70 años siguen en aislamiento preventivo

Los mayores de 70 años, hasta el 30 de junio, seguirán en Aislamiento Preventivo, pero se analiza que a partir del 1° de junio podrían salir en algunos momentos, con todas las precauciones, con todas las limitaciones y, obviamente, con todo el apoyo de las autoridades locales.

-Lo preferible sería que las personas mayores de 70 años permanezcan en sus casas. Sabemos que este ha sido un espacio muy doloroso, incómodo para muchos de ellos, pero estas medidas las estamos tomando pensando en su protección y en su salud.

Fronteras cerradas y restricciones de transporte

Siguen las fronteras cerradas, no se habilita transporte intermunicipal entre el 1° de junio y el 30 de junio ni tampoco se habilita el transporte aéreo en el país ni transporte aéreo internacional.

Vida social, todavía no

Este espacio que empieza entre el 1° de junio y el 30 de junio tiene que llevarnos a nosotros a una conciencia: ir recuperando vida productiva más no todavía vida social.

Quiero hacer énfasis en lo siguiente: donde se vayan identificando los casos de alerta, con las autoridades locales estaremos endureciendo todas las medidas para ponerle control a esta enfermedad.

Tapabocas y distanciamiento

Se continúa con la exigencia de tener el tapabocas de manera permanente en los espacios públicos y de tener el distanciamiento social, porque sabemos que esta pandemia va a estar presente por un tiempo más largo, es fundamental para salvar vidas.

Otras noticias…

Propuesta de bypass de PTAP definitiva de Yopal pondría en riesgo suministro de agua: Eaaay

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar