ActualidadNoticiasReportajes

Contraloría interviene contrato de Alcaldía de Yopal relacionado con covid-19

 17,321 total views,  1,940 views today

Contraloría General de la República decretó la intervención funcional del contrato de suministro de elementos e insumos necesarios para realizar acciones de prevención, contención y mitigación de la emergencia sanitaria por covid-19, entre la Alcaldía de Yopal y la empresa Integral Groups Sas por 500 millones de pesos.

Esta entidad viene realizando auditorías e indagaciones preliminares en caliente sobre los recursos invertidos en conexión con la pandemia. La intervención fue decretada el pasado 15 de mayo argumentando sus competencias y normatividad para tomar la medida pero sin justificar en que irregularidades se estaría incurriendo por parte de la Alcaldía de Yopal.

La intervención opera sobre todas las etapas precontractuales, contractuales y poscontractuales, así como sobre los modificatorios suscritos si los hubiere. Esto implica que la Contraloría Departamental de Casanare deberá remitir a la entidad nacional cualquier actividad de investigación y vigilancia que se estuviera realizando.

Qué contempla el contrato

Aunque el contrato, extrañamente no aparece en la página del Secop, se logró llegar a varios documentos asociados a este en la página del Sistema General de Auditoría. Allí se pudo observar que esta contratación contempla la adquisición de 1.155 kits de protección individuales de overoles desechables, polainas, caretas, gafas de protección, guantes de latex, tapabocas N-95 sin filtro certificado, batas desechables.

Igualmente contempla 600 bolsas para embalaje de cadáver, 20 termómetros infrarrojos, 2.041 tapabocas N-95 sin filtro certificado, 3.554 batas desechables manga larga quirúrgica, 1.000 gafas de protección ocular, alcohol glicerinado, hipoclorito, toallas, guantes y gorros, entre otros elementos.

Este contrato está enmarcado en la urgencia manifiesta decretada por la Alcaldía de Yopal que le permite realizar contratación directa para agilizar los procesos en relación a las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Para ello se realizó un estudio de mercado que incluyó a las empresas Integral Groups SAS, Dotaciones & Acabados Panima y Hi Clean Col SAS.

Posición de la Alcaldía de Yopal

El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, sin mencionar directamente el tema de la intervención de este contrato, expresó en diálogo con el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, que, eventualmente se pueden cometer errores en el manejo de la pandemia, y es obvio porque nadie estaba preparado para esto.

Igualmente dijo que los entes de control a pesar de la excepcional situación que ha generado el coronavirus no han modificado su forma de evaluar  y vigilar a los entes territoriales como si no hubiera fluctuación de los precios ante el exceso de demanda.

Otras noticias…

Las ÍAS tras Gobernación de Casanare y HORO por sobrecostos en contratos covid-19

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar