ActualidadNoticiasReportajes

Las ÍAS tras Gobernación de Casanare y HORO por sobrecostos en contratos covid-19

 17,567 total views,  1,903 views today

Un desfibrilador que en el mercado costaría 14.300.000 fue adquirido por el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Casanare en 47.970.000, según auditoría de la Contraloría General de la República. El contrato por 1.124 millones de pesos fue suscrito con la empresa Aginsa Ingeniería Ltda. para la adquisición de equipos biomédicos.

Así se dio a conocer por parte de la entidad que junto con la Procuraduría y Fiscalía hicieron una alianza para investigar hechos de corrupción en los municipios y departamentos, relacionados con la contratación para evitar y mitigar la propagación de la Covid-19.

 

Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare

Con respecto al contrato del Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Casanare, firmado por el secretario de gobierno de Casanare, Oscar Reinaldo Gómez Peñaloza, la Contraloría General indica que “La irregularidad que da lugar a esta indagación hace referencia a presuntos sobrecostos del 113% respecto del valor de los equipos biomédicos contratados, que incluían ventilador mecánico, equipo de gases arteriales y desfibriladores”.

El organismo de control fiscal solicitó a la Gobernación de Casanare, información del contrato indagado y es así como deberá remitir, entre otros, copia de los estudios de precios de mercado que debió elaborar en la etapa precontractual.

 

Del Hospital Regional de la Orinoquia 

La Contraloría General de la República también abrió indagación preliminar por los presuntos sobrecostos presentados en un contrato de suministro de abril de 2020, por valor de 1.477 millones de pesos, suscrito entre el Hospital Regional de la Orinoquia y la firma Región Plus S.A.S., cuyo objeto consistió en el suministro de equipos biomédicos y mobiliario hospitalario para fortalecer tecnológicamente los servicios asistenciales ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La irregularidad que da lugar a dicha indagación preliminar hace referencia a presuntos sobrecostos del 67% respecto del valor de los equipos biomédicos contratados (ventilador, electrocardiógrafo de 12 canales, desfibrilador y camilla de transporte y recuperación, entre otros).

Esta es una de las cinco instituciones que está siendo investigada por la Contraloría General. Con estas indagaciones preliminares se determinará si hay o no mérito para abrir proceso de responsabilidad fiscal.

En la Gobernación de Casanare

La Contraloría indaga sobre presunto sobrecosto del 29% en el contrato 20-12-10640477-9755938 del 25/03/2020, suscrito con Las Electromedicinas, para adquisición de camas hospitalarias y camillas de transporte y recuperación, para el fortalecimiento de la capacidad de atención en la red de prestación de servicios de salud, por valor de $372.500.000.

De conformidad con el análisis establecido entre los precios de mercado y los valores del contrato, se establece un presunto sobrecosto del 29%. Con ocasión de este hallazgo, la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Casanare abrió la indagación preliminar, que se encuentra en etapa probatoria.

Fiscalía indaga preliminarmente a Gobernador de Casanare

La Fiscalía general abrió indagación a 14 gobernadores del país por supuestos hechos de corrupción en la contratación asociada al covid-19. Entre ellos está el de Casanare, Salomón Sanabria, en los casos asociados que está investigando la Contraloría en el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare.

Procuraduría también investiga

Casanare también está incluido entre los departamentos con procesos disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la emergencia sanitaria por covid-19.

El órgano de control en los dos meses de emergencia sanitaria por el covid-19 ha priorizado 2.562 actuaciones, de las cuales 1.563 corresponden a acciones preventivas dirigidas a evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos, hechos de corrupción o mal uso de los recursos públicos, en especial los destinados para ayudas humanitarias.

Del total de los 512 procesos disciplinarios, 68 tienen relación con 26 gobernaciones, en las que Casanare figura con dos de estos. De los 68, 53 procesos están en indagación, 12 en investigación y 3 en juicio disciplinario.

Otras noticias…

Resultaron FALSOS los positivos del coronavirus en palmera San Felipe

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar