ActualidadNoticiasReportajes

Resultaron FALSOS los positivos del coronavirus en palmera San Felipe

 18,166 total views,  1,905 views today

Los 8 trabajadores de la empresa Industrial Aceitera de Casanare – Palmera San Felipe, en Orocué, que resultaron positivos en pruebas rápidas para detección de anticuerpo para la Covid-19, dieron negativo en las pruebas PCR de ácidos nucleicos que realizó el Instituto Nacional de Salud. Se descarta brote de coronavirus en la plantación.

Así lo dio a conocer el gerente de la firma Jaime Alberto Gómez Muñoz al alcalde de Orocué, Monchy Yovany Moreno. El ejecutivo dijo que en la primera semana de mayo se les había realizado la prueba rutinaria dentro de los protocolos de bioseguridad a 7 trabajadores directos y uno de una subcontratista.

Se explica que un resultado positivo en estas pruebas rápidas es indicador de un posible caso del nuevo coronavirus pero se debe reconfirmar o descartar con las pruebas moleculares del Instituto Nacional de Salud. Por ello se realizaron las pruebas PCR y esta semana se entregaron los resultados arrojando que los 8 casos dieron negativo para el virus.

VER Palmera San Felipe, Orocué, confirma 7 trabajadores positivos en pruebas rápidas para Covid-19

 

Las pruebas rápidas y sus usos 

De acuerdo con la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Casanare, Constanza Vega, las pruebas rápidas deberían tener un uso específico de tamizaje en habitantes de calle, migrantes y población de 70 años, no con fines diagnósticos sino de vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a la Isabel Rodríguez, epidemióloga colombiana de la U. de California, San Francisco, que ha estudiado el zika, dengue, chikungunya y ahora enfoca su trabajo en el coronavirus, en entrevista publicada en elespectador.com, “Para Covid-19, cuando se habla de prueba rápida, se habla de dos tipos de pruebas: unas que detectan directamente las proteínas del virus en la sangre. Esas, eventualmente, van a ser útiles para diagnosticar a las personas que tienen el virus, pero todavía no funcionan tan bien como el PCR. Pero ayudarían a agilizar los retrasos que se presentan con las otras pruebas de laboratorio, que son lentas. Hay otras pruebas que son las de detección de anticuerpos. Las primeras te dicen si la persona está infectada en ese momento. Las de anticuerpos te dicen si la persona ha estado infectada en algún momento en el pasado”.

Otras noticias…

Un profesional de la salud, nuevo caso de coronavirus en Casanare. Ya suman 26.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar