ActualidadNoticiasReportajes

Petroleras respaldadas por Min Interior evaden protocolos de bioseguridad en ingreso de personal a Aguazul

 70,566 total views,  5 views today

La alcaldesa de Aguazul Johana Moreno responsabilizó al Ministerio del Interior por los casos de coronavirus que se puedan presentar en esta población, relacionados con la ingreso al municipio de personal proveniente de otros departamentos para laborar en la industria petrolera. El Ministerio habría desautorizado decreto de la Alcaldía por solicitud de petroleras.

El pronunciamiento lo hizo la alcaldesa tras una fuerte discusión, este jueves 21 de mayo hacia las 5 de la tarde, en una reunión virtual, en la inicialmente participan ella, el personero Henry Galvis delegados del Ministerio del Interior, de Minas y Energías Minas y de la Asociación Colombiana del Petróleo, mediante la cual se socializaba el decreto 040 del 19 de mayo de la Alcaldía que impuso medidas de bioseguridad frente a la reactivación de varios sectores económicos, incluido el petrolero.

En algún momento de la reunión ingresaron a la plataforma virtual voceros de petroleras como Ecopetrol y Cepsa, situación que tensionó el ambiente.

Luego de leído lo correspondiente a que el decreto aprobado por el Ministerio del Interior, indicaba que el ingreso de personas de otras ciudades y departamentos al municipio para laborar en la industria petrolera debía cumplir unos protocolos de bioseguridad que incluían el envío a la secretaría de salud del municipio de la relación de los trabajadores, su historia clínica y los protocolos seguidos para evitar que llegaran personas con covid-19, una funcionaria del Ministerio dijo que ella tenía otro concepto y que había sido enviado al mail de la Alcaldía de Aguazul. Es decir se desautorizaba lo decretado.

La alcaldesa dijo que esto no era cierto y exigió a la funcionaria que probara que habían enviado ese concepto porque lo avalado por el Ministerio había llegado al mail el 19 de mayo y con base en ello se emitió el decreto.

La mandataria, visiblemente molesta, cuestionó que el Ministerio cambiara a última hora lo que ya había aprobado. Acuso que la modificación de última hora se debió a los reclamos de la industria petrolera, que se habían negado sistemáticamente a cumplir con esas medidas tomadas por la Alcaldía para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El personero de Aguazul, Henry Galvis, respaldó totalmente a la alcaldesa y aunque pidió el nombre de la delegada del ministerio del interior, este nunca le fue dado.

La alcaldesa expresó que responsabilizaba al Ministerio del Interior por los posibles casos de coronavirus que se fueran a presentar en el municipio por cambiar las medidas preventivas emitidas por la Administración Municipal y que esa entidad había aprobado dos días antes. Enfatizó que ese cambio solo beneficiaba los intereses de las compañías petroleras sin tener en cuenta la preservación de la salud y la vida de la población aguazuleña. Aseguró que las empresas quieren imponer la entrada del personal sin el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y medidas exigidas por el gobierno nacional.

Agregó que el Ministerio del Interior tiene toda la responsabilidad sobre lo que le pueda pasar con las personas que llegan de otros departamentos. Y dijo que denunciaba públicamente que las empresas petroleras que piensan pasar por encima de los aguazuleños y eso no lo iba a permitir. “Todo el trabajo que hemos hecho para tener al municipio libre de esta pandemia la quiere tirar por el piso”, puntualizó la alcaldesa.

Otras noticias…

Recuperados 19 de 26 casos de coronavirus en Casanare

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar