ActualidadNoticiasReportajes

Judicializado contratista de Equión por reclamar pago de una deuda mediante protesta en locación petrolera en Nunchía, Casanare

 62,179 total views,  2 views today

Jimmy Valencia, líder comunitario y contratista que mantiene una protesta en la  locación petrolera Hurón 2 en Nunchía, Casanare, reclamando el pago de deudas pendientes de la empresa petrolera Equión Energía, fue judicializado por obstrucción a la vía de acceso, por la Fiscalía 135 Especializada contra organizaciones criminales. Equión rechazó las vías de hecho y dijo que pagará cuando se presenten las facturas.

El líder Jimmy Ferney Valencia Petevi inició desde el pasado 28 de mayo una protesta en la locación de Hurón 2, donde colocó una mesa al lado de la vía de acceso y junto con otras 5 personas, con sus respectivos tapabocas, antibacteriales y alcohol, reclama el pago de cerca de 150 millones de pesos que le adeudaría Equión Energía referente a un contrato de obra civil.

     

Estando en la protesta, el hombre recibió un mensaje de whastapp mediante el cual lo citaban para comparecer en forma inmediata en las instalaciones de Fiscalía 135 Especializada, de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, Estructura de Apoyo EDA Yopal, ubicadas en Cantón Militar Manare, Brigada 16, para realizar diligencia de declaración jurada dentro de un proceso por obstrucción a vías públicas que afectan el orden público, en la entrada de la locación Hurón, en el predio Mata de Palma, de la vereda Magüito de Nunchía.

Yimmi Ferney Valencia niega totalmente que este obstruyendo la vía y lo único que quiere es que la empresa petrolera Equión Energía, que ya está en el desmantelamiento de los pozos Hurón 1 y 2, le pague los saldos pendientes del contrato de obra civil 1656 que realizó desde 2016 y que con intereses y ajustes alcanza la suma de 145 millones de pesos.

A pesar de que en varias oportunidades se ha hecho el reclamo no ha posible llegar a un acuerdo entre las partes. Por ello, el también líder comunitario en la zona de influencia petrolera en el bloque Niscota, optó por hacer esta protesta, que él dice ha sido totalmente pacífica.

Qué dice Equión

Por su parte el gerente de asuntos externos de Equión Energía, William Carrillo, expresó que se ha sido reiterativo con la empresa Servinun en que presente las facturas pendientes e incluso del 26 de mayo está la más reciente comunicación, para poder cancelar los respectivos servicios, pero esto no ha sido posible.

El ejecutivo cuestionó que el contratista utilice vías de hecho para impedir el ingreso del personal de la empresa que se contrató para hacer el desmantelamiento de la locación y por ello denunció la situación ante las autoridades competentes.

Yimmy fue uno de los soldados que ayudó a proteger la industria petrolera

A Yimmy Ferney le llama la atención que la petrolera lo hubiera denunciado como si fuera un gran criminal y desconociera que lleva 9 años en el sector, laborando como soldado profesional protegiendo la industria petrolera y luego a través de la creación de su empresa de ingeniería, Servinun. Enfatiza que no es un criminal ni subversivo ni otra cosa parecida para que la Fiscalía Especializada Contra Organizaciones Criminales lo investigue como tal.

Narra que en la Brigada 16 – Grupo Guías pueden dar fe de su comportamiento, responsabilidad y cumplimiento de sus funciones a lo largo de 20 años, durante los cuales estuvo vinculado a esta institución.

Liga contra el Silencio evidenció irregularidades en convenios de la Fiscalía y las petroleras

Los convenios de la Fuerza pública y la Fiscalía con las petroleras y mineras fue cuestionado por la Liga contra el silencio, a través de un amplio reportaje que evidenciaba irregularidades.

Según el informe periodístico la Fiscalía en estos convenios “Se compromete a priorizar casos y poner especial atención en reforzar su capacidad investigativa y de judicialización en la represión de delitos que afecten las operaciones de las empresas, como está registrado en el convenio entre las Estructuras de Apoyo y Ecopetrol”.

“La Fiscalía cumple su compromiso a través de las llamadas Estructuras de Apoyo, EDA, divisiones destinadas exclusivamente a delitos contra el sector de hidrocarburos. Desde 2013, las Fiscalías EDA en Arauca, Casanare y Meta ampliaron su campo de acción para investigar delitos de terrorismo, secuestro, violación de la libertad de trabajo, concierto para delinquir y obstrucción a vías que afecten el orden público”.

“Según la resolución que regula los convenios, estos se celebran solo cuando están dirigidos a la defensa y la seguridad nacional, en un contexto donde el sector minero-energético, sobre todo el de hidrocarburos, ha sido por décadas blanco de grupos armados ilegales”.

Se agrega que “Por una parte, las compañías financian al Ministerio de Defensa y la Fiscalía; y por la otra, fungen como víctimas en procesos judiciales en los que sus actividades se vieron afectadas. Para la abogada del Colectivo José Alvear Restrepo, Rosa María Mateus, los líderes y las empresas no están en igualdad de condiciones jurídicas cuando hay convenios vigentes.”

“Durante esta investigación se analizaron cinco convenios de colaboración entre Ecopetrol y la Fiscalía. Los documentos explican que cada uno de los firmantes aportará recursos para el funcionamiento de la Estructura de Apoyo, EDA, de la Fiscalía.”

Artículo completo: https://ligacontraelsilencio.com/2019/07/24/petroleras-y-mineras-financian-a-la-fuerza-publica-y-a-la-fiscalia/

Otras noticias…

Enerca multada por fallas en la prestación del servicio

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar