ActualidadNoticiasReportajes

Migrantes venezolanos deberán ser tratados con humanidad en corredor humanitario Casanare – Arauca, ordena Tribunal de Arauca

 56,031 total views,  5 views today

El Tribunal Superior Judicial de Arauca falló acción de tutela a favor de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran asentados en la vereda Puerto San Salvador de Tame, quienes prácticamente están abandonados a su suerte sin recibir ayuda alimentaria, salud y techo. Entidades deberán facilitar corredor humanitario real.

El Tribunal en providencia de este 5 de junio fijó un plazo de 48 horas y máximo de 10 días para que los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca y los alcaldes de Hato Corozal, Tame y Arauca, en coordinación de Migración Colombia y la Gerencia para la Frontera de la Presidencia den inicio y concreten una mesa interinstitucional en la que se unifique el protocolo de ruta común a todas las entidades para agilizar el corredor humanitario para los migrantes venezolanos.

 

Por qué la tutela

La tutela fue interpuesta por el personero de Tame, Juan Carlos Villate, observando el enorme sufrimiento y necesidades básicas de cientos de venezolanos en tránsito hacia su país y la poca o nula atención estatal de las gobernaciones y municipios, frente a ello. Se denunció que a diario llegan caminando y en vehículos, enviados por autoridades locales, en promedio 60 personas diarias, sin medidas de bioseguridad y alimentos. Se resalta que hay poca autoridad de la Fuerza Pública y los gobernadores y alcaldes de los departamentos mencionados, quienes solo quieren trasladar el problema a otro departamento o municipio.

El personero destaca que en la vereda donde están los migrantes venezolanos no hay un punto de hidratación, higiene, alimentación y verificación de condiciones de salud ni un lugar idóneo para descansar, de tal manera que duermen en las vías, o en cambuches.

 

Lo que se ordena

El protocolo de corredor humanitario debe contener responsabilidades y compromisos, comunicaciones durante la operación, competencias, asunción de costos, articulación con otras entidades, prioridad de mujeres, niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida, indicación específica de días, horas y forma de traslado de los migrantes, responsabilidad respecto al despacho y recepción del transporte, verificación de acciones de prevención, detección y mitigación del contagio por Covid-19. Para ello deberán asegurar el suministro de tapabocas, gel hidroalcohólico, lavado de manos, tamizaje, actividades de desinfección, control de temperatura y realización de pruebas (si lo amerita), todo con el ánimo de garantizar plenos derechos a los migrantes en tránsito por el territorio rumbo a zona de frontera.

El Tribunal Superior de Arauca ordena que las entidades accionadas deben coordinar la implementación de puestos de control sanitario a lo largo del corredor humanitario para realizar labores de prevención, detección y mitigación del contagio del covid-19.

Igualmente se ordenó extender el corredor humanitario a Hato Corozal, que deberá coordinar con la Gobernación de Casanare, Migración Colombia y la Gerencia para la Frontera de la Presidencia de la República en un término de 48 horas la recepción de los migrantes, su ubicación en lugares de paso, suministro de kits de higiene, alimentación e hidratación, traslado seguro y digno. También se debe coordinar con el Municipio de Tame el día, hora y oportunidad de salida y llegada para que en Arauca se cumplan los protocolos de bioseguridad.

La Gobernación de Arauca, los municipios de Arauca y Tame, deberán disponer de un lugar en donde se pueda materializar el aislamiento preventivo para aquellos migrantes que resulten positivos para la covid-19.

 

Contexto

De acuerdo con el personero de Tame, Juan Carlos Villate, el corredor humanitario inició su implementación el 7 de abril cuando en el puente de la vereda San Salvador se registró la llegada de 204 venezolanos. Ese mes se verificó la movilidad de un total de 482 migrantes y refugiados de Venezuela.

A pesar de que desde el sitio se realizaron varios corredores humanitarios, estos no seguían los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud.

Actualmente hay 175 migrantes y refugiados en condición de calle, los cuales llevan entre 3 a 5 días esperando el traslado al paso fronterizo sin que las autoridades locales y departamentales brinden solución a la falta de recursos en salud y transporte. Esto ha llevado a que las personas se desplacen por trochas donde se prevé la presencia de grupos armados como el Eln y disidencias de las Farc.

 

Otras noticias…

En Barrancabermeja fue cremado el paciente fallecido por covid-19 proveniente de Tauramena

En el día del medio ambiente, jóvenes denuncian grave contaminación en el Caño Usivar por la PTAR de Yopal

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar