ActualidadNoticiasReportajes

5 AÑOS más tardarán las obras de acueducto definitivo de Yopal: MinVivienda

 67,899 total views,  19 views today

Frente a los reparos que ha hecho la Alcaldía de Yopal y la Eaaay a la propuesta de Findeter de hacer un bypass entre las líneas de conducción de 36” de la PTAP a la de 18” para supuesta prueba de la planta, el Ministerio de Vivienda, el Fondo de Adaptación y Findeter arremetieron contra estas entidades y quieren imponer su criterio. 5 años más demorará la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable según delegados del Ministerio de Vivienda.

Así se evidenció en la mesa técnica interinstitucional virtual realizada el pasado miércoles 10 de junio donde intervinieron funcionarios de la Alcaldía de Yopal, la Eaaay, Ministerio de Vivienda, Findeter, Fondo de Adaptación, Personería de Yopal y veeduría, entre otros.

En esta reunión se continuó el análisis sobre la propuesta del bypass y que en la mesa técnica del 3 de junio, finalizó con una acalorada discusión entre la secretaría de obras públicas del municipio Martha Mojica y el gerente de Aguas de Findeter, Mauricio Betancourt, donde la funcionaria dijo que como no se aceptaban ni respondían los cuestionamientos al proyecto lo mejor era que Findeter cumpliera con los términos del contrato del sistema de abastecimiento de agua potable para Yopal que incluía hacer la línea de conducción desde la PTAP definitiva hasta el Puente de la Cabuya y no realizar ninguna conexión provisional.

 

En el nuevo encuentro Juan Carlos Paredes, supervisor de Findeter, presentó el proyecto de términos de referencia de la conexión temporal de las dos líneas de conducción, incorporando elementos de la red existente hasta la carrera 5 del casco urbano de Yopal, el cual contempla un plazo de 3 meses para realizar los estudios y diseños y 3 meses para la ejecución de las obras, y un valor de 235 millones de pesos para la consultoría e interventoría.

El funcionario dijo que si no se hacia la conexión propuesta debía esperarse mínimo dos años para poner en funcionamiento la PTAP definitiva construida y que debía disponerse de recursos adicionales para el mantenimiento de los equipos instalados en esta (no se precisó monto).

 

 

Alcaldía de Yopal cuestiona propuesta de Findeter

Frente a la propuesta, la Alcaldía de Yopal con su equipo técnico y jurídico, encabezados por la secretaría de Obras Públicas Martha Mojica y la asesora jurídica del despacho Adriana Velázquez, manifestaron que esta no es provisional sino un empalme que se va a integrar al sistema de abastecimiento de agua. Se ratificó en que de autorizarse el bypass sería solo para hacer las pruebas hidráulicas de la PTAP por seis meses. También se destacó que no hay claridad sobre las obras de protección de la línea de conducción ni su financiación y lo ideal y óptimo sería realizar la obra total que lleva el agua a Yopal.

Lanzó un SOS al Ministerio de Vivienda para que la obra del sistema de abastecimiento integral de agua potable de Yopal no vaya a quedar como un elefante blanco y se culminen todos los elementos que lo conforman como la infiltración ribereña, las obras de protección de la línea de conducción hasta la red de distribución del municipio y dejar solucionado todos los aspectos ambientales.

Por su parte la profesional asesora del despacho, Adriana Velázquez, entre otras cosas, cuestionó sobre a qué entidad le corresponde presentar la reformulación del bypass, porque esto no está contemplado en el diseño original. Igualmente se pidió claridad en los temas presupuestales, estudios hidráulicos, cronogramas de ejecución de obras, interrupción del servicio, vulnerabilidad y riesgo.

 

Postura Ministerio de Vivienda

Carlos Francisco Torres, uno de los delegados jurídicos del Ministerio de Vivienda, contestó que la reformulación si o si, la tiene que solicitar el municipio de Yopal porque es el beneficiario del apoyo financiero y así está estipulado en leyes y decretos que citó. Reiteró que la Alcaldía de Yopal no puede decir que ha estado al margen del proyecto de abastecimiento de agua de Yopal ya que hace parte del convenio 199 interinstitucional para realizarlo.

 

Por su parte Jackeline Meneses Olarte, subdirectora técnica de proyectos del Ministerio de Vivienda dijo que hay dos alternativas para evolucionar con la solución de agua definitiva para Yopal en lo que respecta a la operatividad de la PTAP construida.

La primera opción es desarrollar por etapas, lo que falta de la obra. Para ello planteó que lo primero a hacerse es la conexión o bypass propuesto para avanzar en la funcionalidad, lo cual costaría 1.300 millones de pesos. La segunda etapa sería la construcción, cuando se tengan los recursos, de las obras de protección de la línea de conducción del k2-069 hasta el puente de La Cabuya que costarían 13 mil millones de pesos. En este punto recalcó que bien sea arriba o en el puente de La Cabuya hay que conectar las líneas de 36” con la de 18” que actualmente lleva el agua a Yopal. Esto implica que la propuesta de Findeter sobre la conexión debe ser definitiva y no provisional, como se había hablado inicialmente.

La tercera etapa es realizar la línea de conducción desde el Puente de La Cabuya hasta el sitio conocido el Apartamento cuyo costo sería de al menos 12 mil millones de pesos y con los cuales el municipio de Yopal se había comprometido a gestionar pero no lo ha hecho.

Aunque estos valores de estas tres etapas suman 26.300 millones, la funcionaria dijo que al menos se requerían 40 mil millones más.

La otra alternativa planteada por Jackeline Meneses es hacer todas las obras faltantes de una vez, pero para ello hay que concretar los recursos y cuando se tengan, habrá que esperar entre 4 y 5 años para culminar el proyecto si se considera que el bypass se haría en 6 meses, las obras de protección de la línea de conducción, dos años; y la línea de conducción de 36” hasta Yopal, otros dos años más.

También dijo que por ahora Yopal no requiere los 780 lts/seg de agua que va a tratar la PTAP sino mucho menos y en ese orden de ideas se puede ir construyendo gradualmente el proyecto.

 

Fondo de Adaptación culpa al municipio por no hacer línea de conducción

Fernando Salazar, delegado del Fondo de Adaptación expresó que si el municipio hace 8 años hubiera desarrollado las obras de conducción desde el puente de La Cabuya hasta el Apartamento no se estaría en la actual discusión de la propuesta de Findeter sobre el bypass. Es decir, responsabilizó a la Alcaldía de no haber hecho esta obra.

Igualmente dijo que lo mejor era que todos se pusieran de acuerdo porque todos tenían obligaciones en el convenio suscrito para realizar el sistema integral de abastecimiento de agua potable y había que hacerlo gustara o no. Si no se ponen de acuerdo se tendría que entablar acciones jurídicas para superar las diferencias según lo establecen las cláusulas del convenio firmado por todas las instituciones.

Cuestionó que se exijan y exijan cosas por parte de la Alcaldía de Yopal y la Eaaay pero no se sea propositivo en las soluciones. Para este funcionario la nación ha cumplido pero el municipio no.

 

Conclusiones de la mesa

Findeter se comprometió a hacer los ajustes solicitados en la reunión, aunque hay diferencias en lo que piden las entidades. Y se planteó una nueva mesa técnica para concretar una posición de las entidades ante el Tribunal Administrativo de Casanare.

 

Perla

Uno de los hallazgos de la Contraloría en relación al desarrollo del contrato de actual sistema de abastecimiento de agua potable es que no se ha hecho las compensaciones ambientales contempladas. Y ahora Findeter quiere imponer a la Gobernación de Casanare, los estudios y diseños de las obras de protección de la línea de conducción desde la PTAP hasta el puente de La Cabuya, sin el componente ambiental, según lo expresó la directora de programación de la secretaría de Infraestructura Zulma López.

Otras noticias…

Cementerio antiguo de Yopal no se toca, ordena la JEP. Habría restos de desaparecidos

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar