ActualidadNoticiasReportajes

Gobernación de Casanare se salvó de proceso fiscal por sobrecostos en mercados. Contraloría cerró investigación.

 66,928 total views,  2 views today

La Contraloría General de la República archivó proceso de responsabilidad fiscal que había sido abierto contra la Gobernación de Casanare – Fondo de Gestión de Desastres del Departamento, por presuntos sobrecostos en suministro de mercados para la población adulta mayor. Contratista aceptó descontar el valor estimado de sobrecostos y salvó a la Gobernación del proceso.

Aunque inicialmente el análisis del Grupo Reacción Inmediata observó un presunto sobrecosto del 29,8% en los productos que conforman el kit o paquete alimentario – ración para preparar, en el transcurso de la investigación determinó que solo había un sobrecosto de 236 millones de pesos, es decir, 2.88%. Cuando el contratista y contratante acordaron reducir el valor del contrato, se eliminó el costo adicional y por ende el daño al erario.

 

Se eliminaron sobrecostos

Luego de analizar las pruebas recaudadas, documentos de las etapas precontractuales, contractuales y el acta de liquidación del contrato de suministro de mercados, entre el Fondo Gestión del Riesgo de desastres del Departamento de Casanare y la Fundación Emprendedores Sociales así como de las cotizaciones de los almacenes Ara, Jumbo, Éxito y Olímpica, la Contraloría Delegada Intersectorial 10 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, de la Contraloría General de la República, determinó que no hubo daño patrimonial en esta contratación.

Según la Contraloría, el acta de liquidación firmada por las dos partes estableció un valor total del contrato de 7.512 millones de pesos frente a los 8.181 millones, inicialmente previsto. Y aunque el ente de control inicialmente había detectado un presunto sobrecosto de 236 millones de pesos, al analizar este documento, encontró que contratante y contratista acordaron disminuir el valor del contrato en 261 millones de pesos para ajustar a los precios del mercado.

Esta suma recoge el valor del daño patrimonial encontrado en el auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal (236 millones), lo cual hace que desaparezca la afectación al patrimonio.

Sin embargo el contratista negó sobrecostos, expresando literalmente en el acta de liquidación, que “En ningún momento existe sobrecostos en los productos que manifiesta la contraloría, sin embargo y en aras de no hacer más gravosa la situación financiera de la Fundación frente a las obligaciones comerciales de proveedores y demás acreedores producto de la ejecución del contrato toda vez que la demora en la liquidación del contrato genera un alto riesgo financiero para la Fundación, incurriendo en mayores costos de intereses, solicito para que de común acuerdo con la Administración se realice la liquidación del contrato teniendo en cuenta la cuantía señalada por la Contraloría como daño”.

Datos contrato mercados adulto mayor

Contrato de Suministro No. 0002 de 2020-03-27

Contratante: Fondo de Gestión del Riesgo de desastres del Departamento de Casanare

Contratista: Fundación Emprendedores Sociales, NIT: 900.124.531-7

Objeto: Realizar el suministro de 33.702 raciones para preparar 􀂱 RPP (Paquetes alimenticios no perecederos) para beneficiar a la población adulta mayor del Departamento de Casanare, en atención a la emergencia ocasionada por el Covid-19, según medidas decretadas por el Gobierno Nacional y departamental.

Valor: $8.181.346.427.

Origen de recursos: Propios.

Plazo: un (1) mes.

Firma de contrato: 27 marzo de 2020

Estado contrato: en ejecución

Análisis Grupo Reacción Inmediata: Existe un presunto sobrecosto del 29,8% en los productos que conforman el kit o paquete alimentario – ración para preparar.

En el valor están incluidos los costos directos e indirectos; está identificada la población beneficiaria. Son dos entregas en el mes.

Otras noticias…

Oficina del Sisbén e Yopal atenderá presencialmente a partir de hoy

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar