ActualidadNoticiasReportajes

Niña indígena Embera Katio de 12 años violada por soldados del Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

 75,835 total views,  6 views today

La Autoridad Tradicional Indígena de Pueblo Rico, Risaralda denuncia que un número no precisado de soldados del Ejército Colombiano secuestró y violó a una niña de apenas 12 años perteneciente al Resguardo Dokabú-Embera Katio, el pasado domingo 21 de junio. Los militares están en la zona, supuestamente, para brindar seguridad y conservar el orden público.

El gobernador mayor Juan de Dios Queragama Nariquiaza, expresó en un comunicado que “esto no ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katio y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado”.

Pidió que los agresores sean entregados a esta comunidad para ser juzgados bajo su autoridad y autonomía y paguen su condena bajo su propia legislación y que luego sí sean juzgados por las leyes colombianas.

El comando de la Octava Brigada perteneciente a la Quinta División del Ejército Nacional dijo lamentar los hechos de abuso sexual en los que según su comunicado, están involucrados un grupo de soldados del Batallón San Mateo.

La violación habría sucedido en el corregimiento Santa Cecilia del municipio Pueblo Rico en Risaralda. La niña habría sido trasladada a un puesto de salud para la valoración médica. En el sitio hizo presencia la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaria de Familia de Pueblo Rico.

El Ejército rechazó el accionar de sus hombres y expresó que se tomarán las acciones administrativas y sancionatorias del caso.

Otras noticias…

Un hombre de 90 años y 2 niños de 10 años, entre los 9 casos Covid-19 en Yopal del fin de semana

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar