ActualidadNoticiasReportajes

Detalles de trazado de la variante de Yopal. Pasará por detrás del Aeropuerto y Villa David.

 58,111 total views,  14 views today

La variante de Yopal iniciará 200 metros adelante del acceso vial a la Cárcel La Guafilla, (en sentido Yopal-Aguazul) y saldrá mediante un puente sobre el río Cravo Sur sobre la vía Yopal-Paz de Ariporo en el km. 9+200. Así se dio a conocer el fin de semana en recorrido por el trazado de lo que sería el trayecto contemplado.

Personal del Invías, algunos funcionarios de la Alcaldía y la accionante popular para realizar esta obra, María Avendaño, realizaron una visita a los puntos por los cuales pasaría la variante.

Ella expresó que la variante tiene como punto inicial, 200 metros después del acceso vial a la cárcel La Guafilla, en sentido Yopal – Aguazul. Y en su recorrido intercepta la vía Morichal muy cerca del Gimnasio de Los Llanos, sigue por detrás del aeropuerto El Alcaraván, Villa David, Subasta Ganadera y atraviesa la vía Sirivana en cercanías de Hato Grande hasta llegar al río Cravo Sur, donde se haría un puente de 390 metros para salir al kilómetro 9+200 en la vía a Paz de Ariporo.

Hay que destacar que este proceso de que Yopal tenga una variante, obedece a una acción popular interpuesta en 2006 por María Avendaño, ingeniera y abogada, que ha insistido en su propósito de desembotellar el acceso a la ciudad y evitar un posible colapso del puente de La Cabuya sobre el río Cravo Sur.

 

Avances del proyecto

Por ahora se ha venido haciendo la socialización de la fase 2. Factibilidad de la variante de Yopal, producto de la consultoría 845 de 2018, contratada por el Invías y cuyo valor aproximado es de 1.500 millones de pesos.

Estos proyectan que la variante tendría un costo de 409 mil millones de pesos que contempla la construcción de la vía de 24 kilómetros, una velocidad de diseño de 80 km/hora, construcción de 6 puentes sobre la Upamena, longitud aproximada de  390 metros, los otros 4 oscilan entre 40 y 70 metros de longitud.

Igualmente se proyecta la construcción de 4 glorietas, así: intersección marginal ruta 6512, intersección vía Morichal, intersección vía Tacarimena y la intersección marginal ruta 6513.

Se requiere intervenir un estimado de 151 hectáreas, que corresponden a 100 predios en la totalidad de la alternativa.

La siguiente etapa es que el gobierno nacional apropié los recursos para lo correspondiente a los estudios y diseños definitivos con ingeniería de detalle.

Otras noticias…

Niño de 9 años falleció en Aguazul cuando jugaba a hacer una cueva, que se le derrumbó sobre su cuerpo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar