ActualidadNoticiasPublirreportajeReportajes

Mañana, plazo para renovar matrícula mercantil en Cámara de Comercio de Casanare

 50,838 total views,  16 views today

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

En jornadas de 12 horas diarias, presencialmente, entre 7 de la mañana y 7 de la noche y 24 horas, virtualmente, la Cámara de Comercio de Casanare, está atendiendo la renovación de la matrícula mercantil, hasta mañana vienes 3 de julio. Ya renovaron 10 mil empresas y se crearon y matricularon otras 2.166 nuevas.

En la oficina principal de Yopal, donde se concentra el 51% del tejido empresarial del departamento, se cuenta con 34 asesores empresariales distribuidos en los tres primeros pisos y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para atender a sus usuarios. Y en las sedes de Villanueva, Monterrey, Tauramena, Maní, Aguazul, Paz de Ariporo y Trinidad, igualmente hay personal suficiente para apoyar al empresario en el proceso de renovación.

Por supuesto también está el portal www.cccasanare.co servicios en Línea para realizar los trámites 24 horas al día.

“Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada”

Aplicando el viejo adagio de que “si del cielo te llueven limones, aprende a hacer limonada”. 2.166 empresarios decidieron crear su empresa a expensas de la pandemia del coronavirus. La mayoría se dedican a servicios de domicilio, comida, sectores agropecuarios y aplicativos tecnológicos.

Estos empresarios vieron oportunidades donde la mayoría solo vio caos y obstáculos en sus actividades normales.

 

Cifras empresarios renovados

A primero de julio de 2020, ya han renovado 10 mil empresas.

2.166 nuevas empresas se matricularon. La mayoría de ellas de servicio a domicilio, comida, de los sectores agropecuarios y aplicativos tecnológicos.

Total matriculado y renovado: 12.166

Se espera que para estos dos últimos días, como es tradicional al cierre de la fecha, se acerquen unos 6 mil empresarios a realizar los trámites.

Cerca de 900 han cancelado la matrícula mercantil, manifestando inconvenientes generados por el Covid-19 y otras por inactividad en los últimos años.

Por qué es importante la matrícula mercantil:

Tener la matrícula mercantil es dar fe pública de la condición de comerciante de los matriculados, de sus establecimientos de comercio y de los actos y documentos inscritos. Es el medio legal de publicidad que permite al público o a los terceros informarse de la totalidad de los actos y transacciones comerciales inscritos en el registro mercantil.

Cámara de Comercio también tuvo que reinventarse

No solo a los empresarios les tocó reinventarse y buscarle “la comba al palo” de cara a la pandemia y sus efectos económicos sino que también a la Cámara de Comercio de Casanare, debió adaptarse a esta nueva realidad.

Por supuesto una de sus fortalezas, el Centro de Convenciones y Negocios, no pudo seguir funcionando porque allí básicamente se producen encuentros de empresarios para desarrollar diversos foros, talleres, festivales y capacitaciones, entre otros.

Frente a esto se debió profundizar en los mecanismos virtuales para favorecer al empresariado y comerciantes, así:

  • Plan Ecommerce (Ferreteros, tecnología, almacenes de ropa y calzado, productos de belleza): 798 empresarios
  • Reto 5-20 con sabor social (empanadas y hamburguesas): 25
  • Conexión Tendero: 60 participantes
  • Activa Casanare, dirigidos a diferentes sectores económicos de la ciudad.
  • Tiendas Virtuales en convenio con Gobernación de Casanare 500 tiendas y a través de Ministerio de Industria y Comercio.

Voceros de la entidad, comentaron que seguirán trabajando para que los empresarios y comerciantes usen más las herramientas virtuales y comentaron la ejecución de otros programas como:

  • Mercados verdes – Holland house y Usaid
  • Clúster de turismo – ruta segura y reactivación
  • Clúster de piña: exportar piña
  • Clúster de ganadería: Usaid
  • Sistema de emprendimiento
  • Alianzas para la innovación
  • Dinamización agropecuaria.

Por otra parte, están apoyando la convocatoria del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Confecámaras, para promover ‘Cero renta para empresas de Economía Naranja por 7 años’. El objetivo es promover la convocatoria para obtener el beneficio de exención de renta por 7 años (Ley 2010 de 2019 y Decreto 286 de 2020).  Esta convocatoria estará abierta hasta el 30 de julio de 2020. Puede consultar todos los requisitos en la página www.economianaranja.gov.co. O escribir al correo: info-economianaranja@mincultura.gov.co.

Otras noticias…

Ojo con cortes de servicio de gas desde el viernes en la noche en Yopal

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar