ActualidadNoticiasReportajes

Cierre de cervecería artesanal en Maní, causa rechazó de la población.

 41,023 total views,  1 views today

Polémica se causó el fin de semana por el cierre de una empresa de cerveza artesanal en Maní, Casanare. La Oficina anticontrabando de la Gobernación de Casanare, en un comunicado informó que el establecimiento no cumplía con las normas de Invima para su funcionamiento. Dueños salieron a defender su emprendimiento y lograron solidaridad de la comunidad.

La empresa Cerveza Llanera SAS pertenece a la ingeniera de alimentos Diana Vera y su socio Álvaro Chiguasuque, excandidato a la Alcaldía de Maní por el partido de la U. Ellos expresaron que la firma fue constituida legalmente desde hace dos años pero antes de ello comenzaron con la labor de crear esta industria.

Manifestaron que venían trabajando en su empresa, paso a paso, para sacar adelante este emprendimiento, surgido a partir de los conocimientos en el tema de alimentos, adquiridos en la Universidad Unitrópico, de donde Diana es egresada. Y así lo evidencia que están registrados en la Cámara de Comercio de Casanare.

Sin embargo el trámite ante el Invima, para que autorizara su producción de cerveza artesanal se vio obstaculizado por la pandemia de la covid-19. Diana expresó que se había solicitado desde el 9 de marzo la inspección de la entidad pero esto no fue posible porque se suspendieron todas las visitas.

Visiblemente afectados por la decisión, explicaron que crear una industria de cerveza es bastante complejo por todos los procesos que se requieren para ello. La adquisición de equipos y realizar la cerveza implica al menos un mes para producirla.

La marca de la cerveza es India y lamentaron que les hubiera decomisado su pequeña producción.

En la comunidad ha habido solidaridad con la empresa porque se considera que un emprendimiento debe ser promovido y fortalecido desde la institucionalidad pero en este caso ocurrió todo lo contrario.

Por qué el cierre

En el procedimiento policial de cierre se incautaron 900 unidades de la cerveza artesanal y equipos de procesamiento del producto. Se argumentó que la cervecería no tenía autorización del Invima por una parte y también que estaba evadiendo el impuesto al consumo de cerveza.

Otras noticias…

En solo 3 días Casanare aumentó 18 casos covid-19 y ya suma 87. Los dos más recientes fueron en Yopal.

En solo 3 días Casanare aumentó 18 casos covid-19 y ya suma 87. Los dos más recientes fueron en Yopal.

13 mil empresarios renovaron matrícula mercantil en Casanare y se crearon 2.170 empresas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar