ActualidadNoticiasReportajes

Procuraduría investiga a Alirio Barrera y otros exconsejeros de Corporinoquia por irregularidades en elección de directora en 2019

 40,489 total views,  10 views today

La Procuraduría General le abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera y otros 12 miembros más, del Consejo Directivo de Corporinoquia de 2019, por presuntas irregularidades en el trámite de las recusaciones, en la elección de Doris Bernal como directora de la entidad, realizada en octubre 30 pasado.

De acuerdo con la providencia de apertura de la investigación del 20 de mayo, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, los consejeros erraron al tramitar las recusaciones presentadas durante el proceso de elección de la directora. Una, en contra los cuatro gobernadores y alcaldes y la otra, en contra de estos y de los representante de las ONGs Cemilla y Corporación ITGA.

El Ministerio Público afirma, que las recusaciones no podían resolverse en el mismo momento en que se presentaron sino que los recusados debían manifestar si aceptaban o no la causal invocada dentro de los 5 días siguientes a la fecha de su formulación. (Artículo 12 de la ley 1437 de 2011 CPACA).

Aunque esto fue expresado por dos consejeros y la Procuradora 23 Judicial II dejó constancia de lo previsto en la ley, no fueron tenidos en cuenta y se continuó con la elección. Prevaleció el concepto jurídico del entonces Jefe de Control Interno de la Gobernación de Casanare, Álvaro Yesid Mariño, quien no estaba citado para participar del Consejo Directivo de la CAR. (Ahora, se desempeña como secretario privado de la Gobernación).

Ver: Suspendida elección de directora de Corporinoquia por vicios en el procedimiento

La Procuraduría también argumenta que podría haber un presunto conflicto de interés e incumplimiento de requisitos para aspirar al cargo de directora general por parte de la ingeniera de sistemas, Doris Bernal Cárdenas. En este sentido se explica que ella al haberse desempeñado como secretaria privada de la Gobernación de Casanare hasta días antes de la elección tenía una relación cercana con el, entonces, gobernador Josúe Alirio Barrera Rodríguez. Él votó por su elección sin haber expuesto su posible conflicto de intereses, en el sentido de que ella era su subalterna y funcionaria de confianza.

También se argumentó que la Procuradora 23 Judicial II también dejó constancia de que la empresa que acreditó la experiencia ambiental de Doris Bernal no tenía relación con actividades ambientales, según certificado de la Cámara de Comercio.

Para la Procuraduría las anteriores situaciones pueden configurar una falta disciplinaria por parte de los consejeros de la época, que avalaron la elección, es decir:

  • Josúe Alirio Barrera – Gobernador de Casanare hasta 2019
  • Andrés Iván Mayorga Pico – Delegado de la Presidencia de la República
  • Roberto Mario Esmeral Berrio – Viceministro de Ordenamiento Ambiental
  • William Yesid Archila – Delegado Gobernación de Boyacá
  • Efraín Eduardo Contreras Ramírez – Delegado de la Gobernación de Cundinamarca
  • Rafael Orlando Cortés Ángulo – Delegado Gobernación de Vichada
  • Carlos Leonidas Santamaría Nieto – Delegado Gobernación de Arauca
  • Bernardo Pérez Fonseca – Alcalde de Chámeza
  • Reynaldo Emel Chaparro Díaz – Alcalde de La Salina
  • Herardo Timoteo Horopa Colina – Representante de Comunidades Indígenas
  • Numael Eduardo Parra Martínez – Representante de Entidades Sin Ánimo de Lucro
  • Julián Alberto Salamanca Herrera – Representante del sector privado
  • Andrés Felipe Castro Bermúdez – Representante del sector privado

Por ahora se conoce que los investigados ya fueron notificados del proceso y se ordenó la práctica de pruebas que incluye solicitar al Consejo Directivo de Corporinoquia las recusaciones presentadas y el trámite realizado aquel 30 de octubre.

Otras noticias…

Militar (r) del Ejército atacó casa de una esteticista en Yopal por no prestarle servicio de masaje antiestrés

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar