ActualidadDenuncia CiudaddanaNoticiasReportajes

Plantón de carniceros de Yopal por cierre de PBA. No tienen carnes para vender.

 24,002 total views,  11 views today

Expendedores de carne denuncian afectaciones económicas por el cierre de la Planta de Beneficio Animal de Yopal. Ya no tienen productos para vender. Solicitan que con los recursos que pagan por el sacrificio de ganado se optimicen los equipos y se pueda prestar el servicio con calidad y oportunidad. Por ello realizan plantón en la Alcaldía de Yopal urgiendo acciones concretas.

De acuerdo con Yexon Steduar Lesmes Montañez, a lo largo de este año, las personas que viven del negocio cárnico se han visto perjudicados por la obsolescencia en los equipos de la PBA, que cada vez que se averían o dañan impiden la prestación de sus servicios y por ende el no sacrificio de ganado.

Explica que al menos la planta recepciona 500 animales a la semana y que por cada sacrificio se paga 132 mil pesos, es decir son 66 millones de pesos semanal y mensual 264 millones de pesos, sin contar con otros ingresos por subproductos.

El comerciante afirma que estos recursos además del pago del funcionamiento del matadero, debían utilizarse para invertir en los equipos y mejorar la administración del establecimiento.

Recuerda que en enero debió soportar el cierre de la PBA durante al menos mes y medio y aunque se hicieron compromisos de adquisición de máquinas para el lavado de patas y vísceras esto no se cumplió y hoy se viven las consecuencias porque la caldera que se venía usando para ello se dañó y al menos se tardará una semana para su arreglo.

Por lo pronto no hay donde sacrificar el ganado y al llevarlo a otros municipios donde hay PBA, se incrementarían los costos que encarecerían los productos.

Mientras tanto la Alcaldía de Yopal confirmó que la caldera para la limpieza de vísceras y pelar patas se descompuso y se demoraría 5 días en su revisión.

Igualmente el Secretario de Desarrollo Económico Yimmy Barrera recordó que las maquinarias que actualmente se utilizan en la Planta de Beneficio Animal se encuentran en alto grado de deterioro, teniendo en cuenta que llevan en promedio 20 años de uso y por ende se requiere de un plan para ir cambiando estos elementos y de esta manera poder garantizar el óptimo funcionamiento de la PBA.

Otras noticias…

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar