ActualidadNoticiasReportajes

Consejo de Estado ratifica suspensión de elección de directora de Corporinoquia, Doris Bernal

 4,100 total views,  4 views today

La sección quinta del Consejo de Estado negó el recurso de reposición que pretendía que se levantara la medida cautelar por medio de la cual se suspendió la elección de la directora de Corporinoquia, Doris Bernal. Recusaciones contra 10 de 15 miembros del Consejo Directivo afectaron el quórum decisorio. Uno de los recusados era el exgobernador de Casanare Alirio Barrera.

El recurso de reposición había sido interpuesto contra la decisión proferida el pasado 12 de diciembre mediante la cual se determinó la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de designación de la exsecretaria privada de la Gobernación de Casanare, como directora titular de Corporinoquia, en razón a que el Consejo Directivo no contaba con el quórum reglamentario para pronunciarse frente a las 10 recusaciones presentadas en contra de sus miembros.

El demandante argumentaba que las recusaciones eran simples manifestaciones subjetivas y de connotación política que no eran prueba suficiente para haber suspendido el acto de elección.

Sin embargo para los magistrados es cierto que los consejos directivos de las corporaciones autónomas pueden resolver las recusaciones contra sus miembros, siempre y cuando no se afecte el quórum para decidir. Pero en este caso los miembros recusados eran 10 de 15 por ende se afectó el quórum y por ende se encuentra probada la falta de competencia del Consejo Directivo para haber elegido a la directora titular el pasado 30 de octubre.

Lo legal, según la providencia, era haber suspendido en ese momento la elección y remitir las recusaciones a la Procuraduría para que según su competencia analizara y se pronunciara sobre el tema.

Con base en lo anterior se ratifica la suspensión de la elección de la directora Doris Bernal mientras se da el pronunciamiento de fondo, y de cuyo proceso se realizará la audiencia inicial el próximo 21 de julio.

Reciententemente la Procuraduría General le abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera y otros 12 miembros más, del Consejo Directivo de Corporinoquia de 2019, por presuntas irregularidades en el trámite de las recusaciones, en la elección de Doris Bernal como directora de la entidad, realizada en octubre 30 pasado.

 

Otras noticias…

El presidente reculó con tercer día sin IVA. Previsión de bajas ventas sería la causa.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba