ActualidadNoticiasReportajes

Yopal sigue accidentada con las plantas de tratamiento de agua potable. Incendio se produjo hoy en la nueva

 14,058 total views,  2 views today

Yopal parece tener un sino trágico con el sistema de abastecimiento de agua potable. Hace 9 años se derrumbó la planta de tratamiento. En 2013 colapsó la planta modular un día antes de la inauguración y ahora se incendia parte de la planta que se construía en la vereda La Vega, cuando ya estaba terminada aunque no funcionando.

Luego de que el 29 de mayo de 2011 el fuerte invierno causara la remoción en masa de la montaña de la vereda Buena Vista, donde estaba ubicada la planta de tratamiento de agua potable y que esta se destruyera, ha sido una lucha para volver a tener un sistema integral de acueducto para la ciudad.

La primera medida tratada para solventar esta crisis fue la excavación de pozos subterráneos. El primero en intentar construirse fue en octubre del 2012, por la empresa Independence Drilling para la Empresa de acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. Cuando era perforado en el lote del taller de Obras Públicas Municipal, la estructura que ya contaba con 440 metros de profundidad, colapsó al quedar atrapada una tubería que fue imposible extraer. En los siguientes años se construyeron 4 pozos.

El segundo intento de solución fue en abril de 2013 con la polémica contratación de una planta modular en fibra de vidrio. Está nunca pudo funcionar como había sido concebida pues el 20 de diciembre, un día antes de su inauguración, uno de los tanques estalló mientras se realizaba una prueba de estanqueidad. Solo varios años después y con tanques de acero pudo ponerse en marcha.

Pasados los años se pudo empezar a planificar una planta de tratamiento definitiva, la cual no se ha librado de varios incidentes como el desprendimiento de los poliedros de la protección ribereña de la planta ante las crecientes del río Cravo Sur y la colocación de unos tubos de acueducto erróneamente marcados por Pavco como si fueran de alcantarillado.

Los lugareños pensaban que los incidentes de detendrían, sin embargo la ultimas noticas no son alentadoras. Una chispa que cayó sobre la unidad de sedimentación, mientras recibía mantenimiento, causo un incendio considerable, que, por fortuna no causó heridos más allá de la afectación que recibieron unos trabajadores por el humo.

Si bien es cierto que la Planta de Tratamiento de Agua Potable que se está construyendo en la vereda La Vega, ya está finalizada, aún hace falta la línea de conducción que transportara el agua a Yopal.

Todo el sistema de abastecimiento de agua potable que construye Findeter con su subcontratista el Consorcio de las Aguas, ha tenido un costo de 92 mil millones de pesos y faltan al menos otros 40 mil millones de pesos para concluirla.

La obra aún no ha sido entregada a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ni al municipio.

Otras noticias…

Hospital Regional de la Orinoquia autorizado para hacer pruebas PCR para Covid-19

Supersalud investiga a Sec. de Salud de Casanare por carecer de laboratorio de pruebas PCR – Covid-19,

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar