ActualidadNoticiasReportajes

Aguazul, noticia nacional por decreto que obliga a izar la bandera este 20 de julio

 32,460 total views,  4 views today

No cayó en gracia de los aguazuleños que la alcaldesa Johana Moreno hubiera decretado que quien no izara la bandera este 20 de julio, sería objeto de multas. Aunque se amparó en el vigente decreto 1967 de 1991, la norma ha sido cuestionada por su limitación a la libertad de expresión y de conciencia.

Ayer fue tendencia en las redes sociales porque la mandataria sería una de las pocas que ordenó izar la bandera en toda edificación pública o privada con motivo de la conmemoración del grito de independencia de la República de Colombia.

En el mismo decreto 64 del 17 de julio se impone una multa entre 5 y 10 salarios mínimos diarios legales el no izar la bandera nacional en un lugar visible al público, en mal estado, desteñida o alterada en la composición de sus colores.

Aunque el decreto fue inicialmente subido a la fan page de la Alcaldía de Aguazul, luego que retirado, ante las críticas y cuestionamientos de los ciudadanos, quienes consideraron exagerada la norma, particularmente en estos tiempos de pandemia por el coronavirus.

 

Cabe destacar que si bien la norma existe en varias oportunidades se ha promovido su derogación. En 2014 la Procuraduría General intentó infructuosamente hacerlo, argumentando “un aparente conflicto entre la unidad nacional con el pluralismo, la libertad de conciencia y la libertad de expresión”.

En su momento el Ministerio Público estimó que “El Estado tiene la capacidad de conminar la izada de bandera, proscribiendo la omisión de tal conducta, no por ello considera que la multa sea el mecanismo idóneo para conseguir la tutela de los fines constitucionales protegidos por la norma.”.

En dos oportunidades la Corte Constitucional se ha declarado inhibida para pronunciarse sobre el tema, particularmente, porque previo al decreto 1967 de 1991, donde inicialmente se imponían las multas, fue derogado por la ley 12 de 1984 y ni este ni el decreto vigente ha sido objeto de acciones jurídicas para declararlo inexequible.

Aunque la norma sigue vigente los mandatarios locales usualmente en el decreto de la conmemoración de la fecha patria, solo convocan a la ciudadanía a izar la bandera nacional y a respetar los símbolos patrios.

40367_decreto-64–2020

Otras noticias…

Falleció Alexander Prada Prieto, exgerente del Hospital de Yopal

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar