ActualidadNoticiasReportajes

Por ocultar información de caso Covid-19, Alcaldía de Yopal cerró obra de El Charte a Covioriente

 30,699 total views,  3 views today

La Alcaldía de Yopal cerró preventivamente el frente de obra “Puente Charte”, del proyecto vial Yopal-Villavicencio, a Covioriente, por incumplimiento de los protocolos de seguridad al no informar inmediatamente sobre el caso positivo Covid-19 de un trabajador, situación que se conoció por alertas de la comunidad. Se realizaron pruebas rápidas a 103 personas empleadas.

En un comunicado de la Administración Municipal se expresó que se evidenció una falla al protocolo de seguridad considerando que no fue informada del caso positivo cuando desde el jueves 16 de julio uno de los trabajadores debió acudir de urgencias al Hospital Regional de la Orinoquia donde fue atendido y le fue practicada la prueba PCR resultando positivo para el nuevo coronavirus.

Cuando la comunidad alertó sobre la situación de un posible contagio de la Covid-19 la Secretaría de Obras Públicas realizó una visita de inspección el sábado 18 de julio, encontrando que justamente en ese momento se estaban realizando pruebas rápidas a los contactos estrechos del infectado.

Verbalmente, en ese momento, se requirió al personal de Covioriente informar sobre la novedad ocurrida y esta empresa respondió via mail a las 11:23 de la mañana que efectivamente una empresa contratista de la obra les había informado el hecho del trabajador positivo el 16 de julio.

Con base en ello se requirió al Consorcio Interventores 4G-2 presentar el plan de acción inmediato y mecanismos de contagio por el virus en articulación con las EPS, IPS y ARL. Igualmente se solicitó la información del resultado de las pruebas rápidas hechas a los colaboradores de la obra en el sector y se exigió el estricto cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio de todos ellos.

Con base en todo lo ocurrido, la magnitud y complejidad del proyecto en el sitio, donde se construyen los puentes que conectan Yopal-Aguazul, se impuso medida preventiva de cierre desde las 6 de la tarde del sábado anterior hasta la aprobación del Plan de Acción que deberá ser presentado y radicado ante la Secretaría de Obras Públicas por parte de Covioriente.

Igualmente se ordenó reforzar los protocolos de bioseguridad como parte de las medidas de prevención y contención del contagio por el virus Covid-19. Se responsabilizó a la Interventoría de los informes de trabajadores, nombres, RH, número de contacto y su estado de salud actual, tanto del frente de trabajo en aislamiento como de los otros que se encuentran habilitados para el proyecto.

De no aplicarse los correctivos se tomaría la decisión de suspender la aprobación dada a los protocolos registrados.

El Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro insistió en la necesidad de ajustar la comunicación entre las entidades para adoptar las medidas correspondientes y no poner en riesgo la salud de los yopaleños y menos de los funcionarios de Covioriente y empresas contratistas.

Covioriente confirmó primer caso positivo Covid-19

Covioriente había expedido un comunicado el sábado anterior donde notificaba del primer caso Covid-19 en este proyecto y la obligación de suspender las obras del puente que se viene construyendo en remplazo del puente caído hace 4 años.

Otras noticias…

Aguazul, noticia nacional por decreto que obliga a izar la bandera este 20 de julio

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar