ActualidadNoticiasReportajes

Ojo, en agosto Dengue aumentaría en Casanare. Es más letal que la Covid-19  

 27,720 total views,  12 views today

Aunque los casos de dengue en Casanare han disminuido este año en relación a 2019 se prevé que en agosto haya un incremento notorio. Autoridades de salud exhortan a la comunidad a cuidarse porque la letalidad del dengue es mayor que la del coronavirus.

La Secretaría Departamental de Salud confirmó la notificación de 867 casos de dengue para Casanare, correspondiente a la semana epidemiológica de la número uno a la 29. Para este mismo periodo el año pasado la cifra reportada era de 3.965 eventos. Esto indica una reducción del 78% en los casos.

Según Fernando Torres Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría Departamental de Salud, comparado con la Covid-19, las letalidades por el dengue son mucho mayores a las asociadas por el coronavirus, toda vez que son menos las personas que enferman y muchas más las que fallecen.

El profesional advirtió que, de seguir el actual comportamiento climático, el cual viene afectando de manera importante la dinámica de transmisión del dengue, es muy probable que se presente un incremento en la notificación de casos en municipios con alta susceptibilidad de la enfermedad, así como también la aparición de eventos en territorios sin historial de este evento.

Presencia de Dengue en Casanare

En zona endémica para casos de Dengue en Casanare se encontrarían los municipios de Hato Corozal, Maní y Trinidad, mientras que en alerta permanece Tauramena, que presenta un incremento atípico de enfermos.

Así mismo Chámeza, Nunchía, Pore, Recetor Sabanalarga, San Luis de Palenque y Támara, fueron incluidos en la zona de casos en control en obediencia al número de reportados por las autoridades de salud de dichos territorios.

Se incluyen en la zona de casos esperados Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Yopal, donde (al igual que en los otros municipios) las autoridades adelantan las respectivas acciones de vigilancia para mitigar el riesgo por la enfermedad.

Mientras tanto a la fecha, Sácama y La Salina no tienen notificación de casos.

Autoridades de salud invitan a la comunidad a extremar cuidados en sus hogares, sitios de trabajo y demás espacios propensos a la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti, dentro de las cuales se resaltan: el lavado constante de los tanques, la recolección de inservibles y el cubrimiento de tanques de agua en las viviendas, entre otros.

Otras noticias

Casanare casi 200 casos Covid-19 y la mitad de sus municipios infectados

En HORO se limitan visitas a pacientes y atención al público, por Covid-19

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar