ActualidadNoticiasReportajes

Magistrada que llevará proceso contra el gobernador de Casanare es la misma que descubrió fraude electoral contra el MIRA

 11,373 total views,  370 views today

A la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez de la sección quinta del Consejo de Estado le correspondió el proceso acumulado de la demanda de nulidad electoral contra el gobernador de Casanare Salomón Sanabria. Hoy ingresó al despacho para fijar fecha y hora para realizar la audiencia inicial.

Hoy a las 10 de la mañana se realizó el sorteo entre ella y el magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, a quienes inicialmente les fueron asignados por reparto los procesos.

El expediente principal ya fue entregado a su despacho y consiste 43 actuaciones y 41 documentos asociados mientras que el otro proceso tenía 37 actuaciones y 29 documentos asociados.

Esta magistrada también es ponente del proceso de nulidad de la elección de la directora de Corporinoquia, Doris Bernal Cárdenas, que tiene en problemas al Consejo Directivo que la eligió.

Igualmente se le conoce en el país porque comprobó tras un largo proceso de 3 años y de la obstrucción a la justicia por parte de la Registraduría y del contratista de esta, que hubo un fraude al sistema electoral y le devolvió tres curules al MIRA en demanda que se interpusiera en 2014.

En el fallo se evidenció la manipulación del sofware de la Registraduría que permitió evidenciar al menos 195 mil votos fantasmas que terminaron afectando a los demandantes, pero que gracias al intenso trabajo desarrollado por el despacho de la magistrada Bermúdez, el MIRA pudo recuperar las credenciales de congresistas.

Antecedentes

Los abogados Gonzalo Ramos, Edwin Gabriel Díaz y Lizeth Yazmín Valencia Balbuena por su lado y el exministro del Interior Guillermo Francisco Reyes, por otro, demandaron la elección del gobernador de Casanare, Salomón Sanabria Chacón.

Los primeros fundamentaron su demanda en que el partido Centro Democrático expidió en septiembre de 2017 la resolución 024 que establecía el procedimiento de renuncias e inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses aplicables a algunos miembros del partido Centro Democrático.

En su artículo 13 numeral 1 se expresa dentro de las inhabilidades para ocupar cargos de elección popular en representación del partido está el “ser cónyuge o compañero permanente, o encontrarse hasta el cuarto (4) grado de consanguinidad, segundo (2) de afinidad o primero (1) civil, al mismo cargo de elección popular, por el partido Centro Democrático”.

En razón a que Salomón Sanabria es esposo de Cielo Barrera Rodríguez, hermana del exgobernador Alirio Barrera Rodríguez, cuyo periodo finalizó el 31 de diciembre de 2019, se estableció un vínculo de parentesco por afinidad de segundo grado, situación que viciaba su elección.

Igualmente argumentan que el aval concedido por la Coordinación Departamental del Centro Democrático al acusado para su candidatura a la Gobernación del Casanare estuvo mediado por favorecimientos políticos, dado su vínculo de afinidad con quien ocupaba el cargo de Gobernador para el periodo 2016-2019.

Por su parte Guillermo Francisco Reyes González se ampara en la violación de la resolución No. 024 “buscaba impedir la creación de dinastías familiares que ostentaran permanentemente el ejercicio del poder público”.

CONSEJO DE ESTADO ACUMULO PROCESOS CONTRA GOBERNADOR DE CASANARE

La Covid-19 llegó a la Gobernación de Casanare. Importante funcionario está infectado

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar