ActualidadNoticiasReportajes

Estudiantes de Casanare no volverán a clases presenciales en agosto. Colegios no son aptos.

 21,869 total views,  1 views today

Los colegios públicos de Casanare no están adecuados para que los estudiantes tomen clases presenciales, así lo determinaron los Comités Locales de Gestión del Riesgo de Desastres de cada uno de los diferentes municipios. Al menos se necesita 5 mil millones para suplir requerimientos de instituciones educativas.

Las 69 instituciones educativas con sus 504 sedes de Casanare no cuentan con las condiciones de infraestructura, dotación y servicios públicos y suficiente personal de aseo que permitan garantizar la aplicación de planes de bioseguridad requeridos para garantizar la salud y la vida de las comunidades educativas.

La Secretaría de Educación pudo establecer que la aplicación de planes de alternancia escolar, requiere del compromiso y apoyo del gobierno nacional para su financiación.

Según la Secretaría de Educación, Elisabeth Ojeda, los rectores y docentes piden que para hacer efectiva la alternancia escolar se debe hacer la contratación de más personal para que se pueda cumplir con los protocolos de bioseguridad.

A esto se suma que incluso ni los recursos apropiados para el sistema educativo normal alcanzan por tanto se complica aún más el tema. El Ministerio de Educación manifiesta a la secretaría de educación del departamento que no debe preocuparse por el presupuesto porque este esta garantizado.

Eventual y gradualmente se podría pensar que los municipios que no tengan Covid-19 se podría aplicar los programas de alternancia siempre y cuando las comunidades educativas lo aprueben y lo que se ha visto hasta el momento es que la mayoría de padres de familia tiene temor del retorno a clases por posibles contagios y nadie puede obligar que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Elisabeth Ojeda es enfática en asegurar que este no es un tema de educación sino de salud y preservación de la vida y por mucho que se quiera que los niños vuelvan a clases, hasta que no estén dadas las condiciones no se podrá.

Lo otro es que tanto docentes, rectores, secretarios de educación, alcaldes y el gobernador, podrían incurrir en procesos penales si alguno de los estudiantes se contagia y fallece por la Covid-19.

Algunos de los requerimientos para que los colegios puedan ofrecer las clases presenciales son:

Contar con salones donde se garantice el distanciamiento físico de 1 a 2 metros y disminución del contacto físico.

Tener en cuenta asignación de turnos y horarios para el ingreso y salida gradual de los estudiantes de los salones y centros educativos

En temas de higiene se debe realizar limpieza y desinfección diaria de toda la infraestructura, salones, pasillos, baños, escaleras, oficinas y un largo etcétera; muebles, pupitres, sillas, mesas, escritorios, bibliotecas, etc; dispositivos como computadores y material de trabajo y elementos de uso permanente como útiles escolares. Se debe llevar el registro de todas las actividades de limpieza y desinfección en sitios de alto tráfico.

El personal de limpieza debe estar dotado con elementos de protección personal que prevenga el contagio de la Covid-19

Contar con suficientes insumos para las actividades de limpieza y desinfección como jabón, detergentes y desinfectantes, entre otros.

Contar con insumos necesarios para la higiene personal como jabón y toallas desechables, entre otros.

Instalar dispensadores de alcohol o gel en las zonas de mayor concentración de personal

Todas las áreas del colegio deben estar muy bien ventiladas.

Se debe contar con el suministro y cuidado de agua potable

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_4.pdf

En julio Casanare casi cuadruplicó casos Covid-19 de los primeros 4 meses de pandemia

Covid-19 llegó a Trinidad. Con 21 casos más reportados Casanare bordea 300 contagiados

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar