ActualidadNoticiasReportajes

Minvivienda solicitó a Procuraduría vigilar proyecto de sistema de abastecimiento de agua de Yopal

 2,899 total views,  22 views today

El Ministerio de Vivienda le pidió a la Procuraduría General vigilancia preventiva frente al proyecto de construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de Yopal. Al parecer se estaría acusando a la Alcaldía de Yopal de obstruir el proceso, por exigir completa justificación para realizar obras no contempladas en contrato de Findeter con el Consorcio de las Aguas.

En razón a ello se ha convocado para este martes 4 de agosto a una reunión virtual a todas las partes involucradas en el convenio No. 199 de 2014, Ministerio de Vivienda, Gobernación de Casanare y Alcaldía de Yopal. Allí se expondrá el alcance de la función preventiva de la Procuraduría y las actuaciones que se adelantarán con base en lo solicitado por el Ministerio.

Desde que Findeter propuso oficialmente la conexión de un bypass entre la línea de conducción de 36 pulgadas (que se alcanzó a construir) desde la Planta de Tratamiento de Agua Definitiva y la línea de conducción de 18 pulgadas que actualmente transporta el agua a Yopal desde las plantas modulares, se deterioraron las relaciones entre las entidades en razón a las exigencias hechas por la Alcaldía de Yopal para aprobar esta nueva reformulación del proyecto.

La Administración municipal a través de documentos técnicos expresó que para poder avalar el bypass se requería estudios y diseños en detalle de la obra, costos financieros de la operación de la PTAP y que definiera quien iba a asumir la puesta en marcha de la planta, entre otras cosas.

El meollo del asunto es que para el Ministerio de Vivienda el Municipio es que el que debe solicitar la reformulación por ser el beneficiario del apoyo financiero de cerca de 1.500 millones de pesos que daría esa entidad para realizar la consultoría de los estudios y diseños propuestos. Y la Alcaldía sostiene que quien está proponiendo esta reformulación es Findeter.

En la más reciente mesa de trabajo con la Contraloría General de la Nación, se evidenció de tal forma el asunto, que el delegado de esa entidad dijo que debe hacer concertación para avanzar en la terminación de la obra y si esto no se concreta se iniciaría acciones de responsabilidad fiscal contra los intervinientes del convenio.

Por ahora el proyecto se encuentra estancado porque hacen falta al menos 40 mil millones de pesos para las obras de protección de la línea de conducción de 36 pulgadas desde metros debajo de la nueva planta hasta el Puente de la Cabuya. Igualmente está pendiente la línea de conducción desde ese punto hasta el inicio de redes del acueducto en Yopal. También falta la infiltración ribereña.

Hay que destacar que este proyecto ha sido objeto de 5 o 6 reformulaciones por cuenta de la mala calidad de los estudios y diseños originales hechos por la firma CHS y avalados por el Ministerio de Vivienda, y los cuales fueron ampliamente cuestionados por la veeduría del agua potable.

Polémica por campaña de la Alcaldía que usó ataúdes en calles de Yopal para sensibilizar a la gente sobre la Covid-19

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar