ActualidadNoticiasReportajes

2 adultos mayores y un hombre de 33 años, los nuevos fallecidos con Covid-19 en Casanare

 21,629 total views,  1 views today

Dos hombres de 72 y 33 años fallecieron en la noche del domingo 2 de agosto en Yopal con Covid-19. El primero de ellos, proveniente de Paz de Ariporo se encontraba internado en una UCI del Hospital Regional de la Orinoquia y el otro, de Yopal, llegó sin signos vitales en un taxi. Mientras tanto el Instituto Nacional de Salud confirmó la muerte de una mujer de 85 años de Yopal con el virus. Con ellos la suma de fallecimientos con el virus asciende a 8 en Casanare.

Del caso del adulto mayor, la secretaría de Salud de Casanare, confirmó que fue ingresado el pasado sábado 1 de agosto a las 05:18 a.m. remitido desde Paz de Ariporo, con un cuadro clínico de 2 días de evolución consistente en sensación de ahogo, dolor y opresión precordial por una posible falla cardíaca o infarto agudo de miocardio. Por los síntomas se le realizó la prueba molecular PCR que resultó positiva para Covid-19.

Este paciente fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de la Orinoquía ESE, donde pese a los esfuerzos por parte del personal asistencial, se reportó su fallecimiento al presentar un paro cardio respiratorio a las 7 y 15 del domingo 2 de agosto.

No alcanzó a llegar con vida al Hospital

Por su parte el caso de la persona que no alcanzó a llegar con vida al Hospital Regional de la Orinoquia se informó que se trata de un hombre de 33 años de edad procedente de Yopal, con antecedentes de obesidad. Medía 1.70 y pesaba 130 kilos de peso, aproximadamente. Un familiar que lo acompañaba refirió que presentaba síntomas de fiebre y dificultad respiratoria con 3 días de evolución.

Fue ingresado al centro asistencial a las 8 y31 de la noche del domingo 2 de agosto donde se evidenció la ausencia de signos vitales, declarándose paciente fallecido. Por sus síntomas se le realiza la prueba molecular PCR post mortem, dando positivo para coronavirus Covid-19.

Se informó que previo a este desenlace, el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) recibió a las 7 y 43 de la noche una llamada de un familiar del paciente, pidiendo una ambulancia, que nunca llegó porque todas estaban ocupadas. Describió como síntomas fatiga, dolor torácico, fiebre, escalofríos, sudoración y dificultad respiratoria severa. Además señaló antecedentes de obesidad.

La Secretaría de Salud de Casanare inició un proceso de Inspección, vigilancia y control a los prestadores del servicio de ambulancias, así como un ejercicio de seguimiento a las EPS para la verificación del cumplimiento de los planes de beneficios en salud, so pena del diligenciamiento de oficios ante la Superintendencia Nacional de Salud, de encontrar alguna irregularidad.

La inhumación y disposición final de los cuerpos se realizó bajo los protocolos y medidas de bioseguridad establecidos desde el Ministerio de Salud.

La mujer fallecida

Los únicos datos que se conocen sobre este caso fueron suministrados por el Instituto Nacional de Salud, que informó que una paciente de 85 años de Yopal era una de las muertes reportadas este 3 de agosto en Colombia. La mujer tenía enfermedad cardiovascular. Por ahora las autoridades de salud de Casanare desconocen más detalles de este deceso. No se sabe dónde fue atendida y en qué ciudad murió.

Síntomas por los cuales se debe consultar

Las autoridades sanitarias recomiendan que si se presenta fiebre, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza o dificultad respiratoria, debe acudirse a los servicios médicos o llamar al Call Center 350 211 8774 o la línea CRUE 634 55 55 opción 3.

Por ahora los fallecimientos de los hombres aún no han sido reportados oficialmente por el Instituto Nacional de Salud, pero se espera que hoy ya queden oficializados.

Casanare 8 fallecidos, más de 350 casos Covid-19 y Yopal 201 infectados. Solo hay una UCI pediátrica disponible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba