ActualidadNoticiasReportajes

15 días se están demorando resultados de pruebas Covid-19 a afiliados de Capresoca en Casanare

 18,841 total views,  4 views today

Los 80 laboratorios que procesan las pruebas PCR de la Covid-19 en el país no dan abasto y se están demorando entre 15 y 20 días los resultados, expresa la gerente de Capresoca EPS, Nuria Bohórquez, tratando de explicar la demora para sus afiliados. Si se sigue así no se podrán tomar pruebas así las personas sean sintomáticas.

La funcionaria dijo que la entidad tenía contratado un laboratorio que daba resultados en 3 días pero ahora el procesamiento se estaba tomando mínimo 15 días. Por ahora se está proyectando realizar convenios con las Universidades de Los Andes y Rosario y un laboratorio en Medellín.

También explicó que el Ministerio de Salud está preparando nuevos protocolos para manejar las muestras en los laboratorios a través de pruebas de antígeno y estas deben tardarse máximo una hora en dar los resultados. Se tiene la expectativa de que esto comience a operar la próxima semana.

La gerente dijo que muchas personas quieren que les hagan las pruebas PCR pero esto depende de los síntomas y si se es posible contacto estrecho de algún caso confirmado para Covid-19. No todos son sujeto de realizar la prueba. En todo caso cuando estas se realizan, debe guardarse cuarentena al menos dos semanas.

Protocolo atención Covid-19 en Capresoca

Dentro de los protocolos establecidos al interior de Capresoca EPS, cuando una persona hace un reporte de posible caso sospecho, bien sea por cercanía a una persona por caso positivo o porque presente síntomas asociados al virus, lo primero que se hace es contactarla a través de llamada telefónica por parte de un profesional capacitado, quien hace una indagación preliminar.

Mediante la llamada se hace una clasificación y si tiene alguna relación, se remite para que un médico le haga una valoración a través de una teleconsulta o si lo requiere, mediante una visita domiciliaria.

Luego de que la persona es valorada, el médico es quien decide si se le realiza o no la toma de muestra para COVID-19, si el profesional tratante ordena la prueba, la EPS automáticamente notifica al laboratorio contratado para que se desplacen hasta la vivienda del paciente para realizarla; luego se envía al laboratorio en Bogotá para ser analizada, pero como todos los departamentos envían pruebas a los diferentes laboratorios avalados por el Ministerio de Salud, estos se están demorando hasta 15 días en procesar los resultados.

Video suministrado por la Oficina de Prensa de la Gobernación de Casanare:

 

Otras noticias…

En agosto Casanare ya suma 109 casos Covid-19. El acumulado alcanza 414 infectados.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar