ActualidadNoticiasReportajes

En libertad 2 de 8 líderes sociales que protestaron contra Frontera Energy en Casanare.

 1,384 total views,  5 views today

En libertad quedaron Carmen Idaida Salcedo y Miguel Ángel Rincón Santiesteban, 2 de los 8 líderes de San Luis de Palenque que están siendo procesados por varios delitos relacionados a las protestas sociales contra la empresa canadiense Frontera Energy en 2017 y 2018 en el bloque Cubiro.

En las últimas horas el Juzgado Segundo Penal Municipal de Yopal con funciones de control de garantías revocó la medida de aseguramiento privativa de la libertad de los dos acusados, quienes tenían detención domiciliaria.

De acuerdo con Ferney Salcedo, otro de los líderes inmerso en este proceso y preso en La Picota, la defensa logró demostrar ante el juez que los sindicados, acusados de obtener un contrato con la petrolera a la fuerza mediante las protestas sociales, ganaron en franca lid la contratación según lo verificó un alto funcionario de la compañía, que certificó que en la licitación hecha se presentaron varios oferentes y se le dio a quien ofreció mejores condiciones en costos, experiencia y calidad.

Igualmente se evidenció que los líderes no representan ningún peligro para la sociedad, específicamente para los dos denunciantes porque estos ya no se encuentran vinculados con la empresa ni viven en el área de jurisdicción de San Luis de Palenque.

De esta forma se cayeron dos de los argumentos que soporta la denuncia penal contra los líderes sociales que son procesados mediante la ley 1908, la cual contempla delitos cometidos por miembros de Grupos Delictivos Organizados y contempla medidas de aseguramiento privativas de la libertas hasta de tres años y restricciones por dos años más sin que se produzca una condena.

Ver también Detención de 8 líderes sociales de Casanare fue denunciada ante la ONU

Por ahora se espera que la defensa de los otros 6 líderes sociales, bajo los mismos argumentos, logré su libertad.

Ferney Salcedo dijo que lo más difícil para él, fue que los juzguen bajo una ley que alarga 3 veces los términos en tiempo de la ley ordinaria.

Según Jorge Cortés, abogado de varios de los líderes, esta ley no es aplicable a sus defendidos porque no estaba vigente para el momento en que se registraron los hechos. Esto ha dificultado la defensa los líderes.

Los otros líderes vinculados al proceso son Yulibel Leal Oros, María Teresa Rincón Duarte, Jerónimo Salcedo Betancur, Josué Rincón Duarte y Jesús Leal Salcedo.

Ver también Continúa drama para líderes sociales de San Luis de Palenque, Casanare

Hombres menores de 55 años, mayoría de los 40 casos Covid-19 de ayer en Casanare

Casanare supera 450 casos Covid-19, suma un fallecido y aumenta a 39 los hospitalizados.

15 días se están demorando resultados de pruebas Covid-19 a afiliados de Capresoca en Casanare

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar