En agosto 20, audiencia de demanda de elección del gobernador de Casanare Salomón Sanabria

Para este jueves 20 de agosto se fijó la audiencia inicial de la demanda de nulidad de la elección del gobernador de Casanare Salomón Sanabria Chacón, por parte de la sección quinta del Consejo de Estado, luego de que varios procesos se unificaran y quedaran bajo la ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.
La audiencia será virtual a las 2 y 30 de la tarde y será trasmitida en vivo el link https://stream.lifesizecloud.com/extension/4933094/71bea835-5419-423c-aabf-6a206e948c44.
Antecedentes
Las demandas se fundamentan básicamente en que se violaron los estatutos del partido Centro Democrático mediante los cuales se establecen los requisitos sobre los grados de afinidad de los candidatos familiares de mandatarios en ejercicio.
En el caso de Salomón Sanabria se cuestionó que al ser esposo de Cielo Barrera, hermana del exgobernador de Casanare saliente, Alirio Barrera, se generaba una afinidad de segundo grado y los estatutos contemplan en su artículo 13 numeral 1 que dentro de las inhabilidades para ocupar cargos de elección popular en representación del partido está el “ser cónyuge o compañero permanente, o encontrarse hasta el cuarto (4) grado de consanguinidad, segundo (2) de afinidad o primero (1) civil, al mismo cargo de elección popular, por el partido Centro Democrático”.
Los abogados demandantes son Gonzalo Ramos, Edwin Gabriel Díaz y Lizeth Yazmín Valencia Balbuena y el exministro del Interior Guillermo Francisco Reyes.
Cuando Salomón Sanabria era candidato a la Gobernación de Casanare y se criticaba que fuera cuñado del que era el gobernador en ese momento, Alirio Barrera, expresó que no había ninguna inhabilidad a pesar de la afinidad civil con el mandatario, sustentando que la Función Pública había emitido un concepto que así lo evidenciaba.
Este data de junio de 2018, y respondió a la solicitud de Sanabria sobre si su relación con Alirio Barrera lo inhabilitaría. En el se expresó que “el esposo de la hermana del gobernador actual no se encuentra inhabilitado para aspirar a un cargo de elección popular teniendo en cuenta que la inhabilidad se suscribe para los parientes dentro del primer grado de afinidad del candidato”.