ActualidadNoticiasReportajes

Con aprobación de proyecto de regalías, Casanare pasaría de $337 mil a $676 mil millones bianual: César Ortiz

 17,921 total views,  5 views today

Casanare casi duplicaría ingresos por regalías mientras que los municipios productores de petróleo los triplicarían, si es aprobado el proyecto de ley que regula la organización y funcionamiento del nuevo sistema general de Regalías que está en proceso en el Congreso de la República, según cifras del coordinador ponente, el parlamentario César Ortiz Zorro.

El representante a la Cámara expresó que luego de que a finales de 2019 fuera aprobada la reforma constitucional que le permitió a las entidades territoriales doblar el presupuesto actual de regalías, ahora se debate el proyecto de ley que las regula.

Aunque las proyecciones son positivas, durante el transcurso del debate, el parlamentario casanareño ha señalado que se le dan demasiadas garantías y ganancias para las empresas que explotan los hidrocarburos, mientras al país le quedan las regalías que son unas “migajas”. Argumentó que bajo los contratos de asociación antes de 2003 al país le quedaba el 20% de las regalías y ahora escasamente era un 8% con los esquemas de concesión impuestos durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Por ahora Casanare que cuenta con un presupuesto bienal de regalías de 260 mil millones aumentaría a 413 mil millones; Mientras que algunos municipios productores como Tauramena pasarían de 24.231 millones a 82 mil millones; Yopal aumentaría de 16.216 millones a 55 mil millones y Villanueva, de 13.472 millones a 45 mil millones.

Igualmente César Ortiz, logró incluir en el proyecto, presupuesto con destinación específica para las universidades públicas departamentales como será Unitróico. Por ahora se espera que se continúe el proceso de debate y aprobación durante esta semana.

https://www.facebook.com/MarthaCifuentesNoticiasyContenidos/videos/369165761147571/

Otras Noticias…

Predios de La Bendición serían cobijados con figura de enajenación temprana. Se busca legalizar la urbanización

Otras noticias…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba