ActualidadNoticiasReportajes

Al menos $1.000 millones del impuesto predial habrían robado funcionarios públicos de la Alcaldía de Yopal

 20,593 total views,  2 views today

Dos funcionarios, uno de la Secretaría de Hacienda y otro de las TICS de Yopal se unieron a un particular para robarse más de mil millones de pesos que debían ingresar por impuesto predial a las arcas del municipio en 2019 pero no lo hicieron. Sus capturas se produjeron hoy en Yopal y en Pailitas, Cesar.

La situación se evidenció cuando el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, puso en conocimiento de la dirección Seccional de Fiscalías de Casanare, presuntas irregularidades en la  Oficina de Recaudo del Impuesto predial de la Secretaría de Hacienda. Se observó que el registro del paz y salvo de los deudores no coincidía con los extractos bancarios del municipio.

 

1.000 millones de pesos No ingresaron al fisco municipal de Yopal

Se pudo observar que por lo menos en 151 registros de presunto pago de este impuesto del año 2019, a la fecha, NO ingreso el dinero a las arcas del municipio presentándose un detrimento por la suma de al menos 1.000 millones de pesos.

Por lo anterior, personal de la Unidad de Administración Pública del CTI Casanare y la DIJIN Anticorrupción Bogotá, adelantó acto urgente, donde se logra establecer, que presuntamente las irregularidades fueron cometidas por servidores públicos a través de sus usuarios y de lo cual solicitaban dinero para ejecutar estas acciones contrarias a sus deberes.

 

Concierto para delinquir y robar al municipio

Según la Fiscalía 13 Seccional Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional Casanare, durante la investigación se determinó que algunos funcionarios públicos de la Secretaria de Hacienda por pedido de particulares (acreedores y tramitadores) mediante el acceso al sistema de información Contractus ERP, lograron hacer modificaciones al mismo, dando por cancelado unos dineros de diversos registros catastrales y expidiendo el correspondiente paz y salvo, sin que los ciudadanos consignaran suma de dinero alguna a las arcas municipales. A cambio de ello, recibía pagos, presuntamente hasta el 50% del valor de lo adeudado por el acreedor.

 

Delitos cometidos

Concierto para delinquir en concurso heterogéneo con cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático.

Estos hechos habrían ocurrido en 2019 y 2020 en la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Yopal.

 

Los capturados:

Rafael Nossa Molano: Funcionario de la Alcaldía de Yopal, en el cargo Técnico Administrativo y labora actualmente en las TICS.

Yody Yeimy Patiño Vargas: Funcionaria de Alcaldía de Yopal, en el cargo de auxiliar administrativo desde el 7 de noviembre de 2013, labora en la Secretaria de Hacienda.

Luis Enrique Herrera Niño: Particular tramitador

Otras noticias…

Capturados funcionarios de la Alcaldía de Yopal por desfalco del Impuesto Predial

Hoy a las 2 pm, informe sobre desapariciones forzadas en Recetor y Chámeza

Otras noticias…

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba