ActualidadNoticiasReportajes

41% empresas de Casanare cerraron operaciones en la cuarentena. Piden ayuda al Estado

 19,235 total views,  25 views today

El 41% de empresas casanareñas cerraron totalmente operaciones durante la cuarentena. De las que siguieron funcionando, el 95% expresó que sus ventas disminuyeron drásticamente. Empresarios solicitan a la Gobernación de Casanare y Alcaldías municipales, pronta aprobación de actividades comerciales, transporte terrestre y aéreo.

En un extenso oficio dirigido al gobernador Salomón Sanabria y alcaldes de Yopal, Tauramena, Paz de Ariporo, Aguazul y Villanueva, Casanare, por empresarios de los sectores turísticos, transporte aéreo y terrestre, parques temáticos, ganadero, arrocero, palmero e ingenieros, y apoyados por la Cámara de Comercio de Casanare, estos hacen una dramática radiografía del estado actual de los empresarios como consecuencia de la pandemia y medidas restrictivas como el aislamiento social impuestas para evitar la propagación de la Covid-19.

Entre otras situaciones se destaca que “El 41% de las empresas casanareñas cerraron totalmente sus operaciones durante el confinamiento, el 24% operaron entre el 26% y 50% de su capacidad y solo el 11% operó con normalidad”.

Igualmente se destaca que “El 95% de las empresas manifestaron que sus ventas se vieron afectadas significativamente durante la pandemia”.

En la misiva se expresa que “El 45% de las empresas afirmó que sus ventas disminuyeron en su totalidad, el 20% afirmó que disminuyeron entre 51% y 75%, y el 18% afirmó que disminuyeron entre el 76% y 99%”.

En relación a los empleos, se expresó que “el 61% de las empresas mantiene el número de empleados en su empresa, mientras el 38% disminuyó el número de empleados. De las empresas que disminuyeron personal un 44% lo redujeron en un 100%.” Es decir, despido total de empleados en el 44% de empresas.

También se destacó que 1.392 empresas cancelaron su matrícula mercantil y hay aproximadamente 6.356 en calidad de empresarios informales. También varios empresarios nacionales y hoteleros han anunciado cierre de operaciones en Casanare. Todo esto redundará en más pérdida de empleos, disminución de los tributos al sistema territorial y nacional.

Frente a este oscuro panorama, en el que el 41% de las personas suponen que la economía en el segundo semestre del año va a ser peor, los empresarios plantean la apertura inmediata del aeropuerto El Alcaraván, la aprobación de protocolos de bioseguridad para los gimnasios, restaurantes, bares, alojamientos, incluidos los moteles, centros y parques de recreación, incluidos los temáticos.

Se solicita además la reactivación del transporte terrestre intermunicipal previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Para el empresariado si no hay clientes o consumidores las empresas sucumbirán a la crisis. Por ello se pide flexibilizar la circulación de las personas y que se pase a 5 dígitos al menos por día el pico y cédula.

También se solicita en el mediano plazo impulsar un proyecto de masificación de TIC´s que permita que la mayoría de los Casanareños se beneficien, en todos los sentidos, de las bondades de estas tecnologías de la información en sectores como educación, comercio y demás actividades sociales y económicas.

EMPRESARIOS DE CASANARE A GOBERNACIÓN DE CASANARE

Casanare entra en nueva normalidad, SIN toque de queda, desde hoy

Otras noticias…

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar