ActualidadNoticiasReportajes

Senado aprueba proyecto de ley de regalías pero sin fracking. Ahora va a conciliación con Cámara.

 18,684 total views,  3 views today

Con la modificación de los OCAD y la eliminación del polémico artículo 210 del fracking, el Senado aprobó este miércoles a media noche, con 73 votos a favor  y  9 en contra, el proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías. El texto aprobado pasa a conciliación con la Cámara de Representantes, antes de convertirse en Ley de la República.

Fue eliminado el artículo 210 relacionado con los yacimientos no convencionales o fracking, con una votación de 44 votos que apoyaron las proposiciones para suprimirlo, y 39 en contra. Entre estos últimos estuvo la senadora de Casanare Amanda Rocío González, del Centro Democrático.

Algunos senadores, entre ellos, Gustavo Petro (colombia Humana), Angélica Lozano y Antonio Sanguino (Alianza Verde) Roy Barreras (Partido de la U), Guillermo García Realpe y Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), precisaron que este artículo viola la unidad de materia del Proyecto y legaliza la práctica del fracking en el país.

Igualmente con 65 votos a favor y 24 en contra, fue aprobada la proposición sustitutiva al artículo 6 presentada por la comisión accidental, que establece la creación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regional (OCAD) como “responsables de definir los proyectos de inversión que se financiarán con recursos de la Asignación para la Inversión Regional, así como de priorizar y aprobar su financiación”.

Los OCAD estarán integrados por los Gobernadores, tres Alcaldes por departamento y los Ministros de Minas y Energía y de Hacienda.

Sobre este artículo el senador Feliciano Valencia, con relación a la participación con voz y voto de los representantes de las comunidades étnicas, pidió que se mantenga la redacción que se estableció en el marco de la consulta previa.

El senador Gustavo Bolívar (Decentes) mantuvo su propuesta de artículo nuevo y fue derrotado por 66 votos en contra. Su propuesta buscaba crear el fondo financiero para la transición económica, que sería para realizar inversiones en los municipios productores, cuando se agoten los recursos naturales no renovables.

Aprobación del articulado

El pasado sábado 29 de septiembre, la plenaria de Senado había aprobado en bloque 143 artículos, sin proposición, del proyecto número 200 de 2020 Senado, 311 de 2020 Cámara que establece la distribución de las regalías para los departamentos y las regiones y se creó una Comisión Accidental para que organizara las 160 propuestas por temas.

Otras noticias…

Casanare: 1.129 contagios y 73 hospitalizados con Covid-19. Virus llegó a Recetor.

Casanare lista para conmemorar la semana por la paz

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar