ActualidadNoticiasReportajes

Fuerte incremento de tarifas de aseo sorprendió a habitantes de La Bendición en Yopal

 18,723 total views,  3 views today

Ciudadanos de La Bendición en Yopal están muy inconformes por la aplicación de decreto de estratificación emitido por la Alcaldía de Yopal, con base en el cual la empresa de aseo Veolia, comenzó a cobrar nuevas tarifas. Pagos por el servicio de aseo se habría incrementado en más de 300%, según los vecinos del sector.

Los habitantes de este asentamiento humano realizaron hoy una protesta en la que expresan que no es posible que en zona rural, en una urbanización ilegal, de calles sin pavimentar y en plena pandemia se comience a aplicar el decreto de estratificación 081 de abril de 2020, en el cobro del servicio de aseo.

Según ellos, se pasó de pagar tarifas de 4 o 5 mil pesos a 16 mil, 20 y 24 mil pesos, aproximadamente.

Por su parte la empresa Veolia explicó que el incremento de las tarifas para los usuarios de La Bendición obedece a que en diciembre de 2019 la Alcaldía de Yopal finalizó la estratificación socioeconómica de este sector y expidió un decreto en abril donde fueron reestratificados 292 predios. Con base en ello se comenzó a aplicar la nueva facturación a partir de agosto, donde se ve reflejada las nuevas tarifas a los diferentes suscriptores.

Si las personas se encuentran en desacuerdo con esta estratificación deberán hacer sus reclamos ante la Oficina de Planeación Municipal donde figure el estrato asignado.

Decreto 081 – Estudio de estratificación de las fincas y viviendas dispersas de Yopal

Mediante este decreto 081 del 16 de abril de 2020 se establecieron los estratos en zona rural de fincas y viviendas dispersas en zona rural de Yopal, los cuales quedaron así: 1: bajo-bajo; 2: bajo; 3: medio-bajo; 4: medio; 5: medio alto y 6: alto.

Con base en esto las empresas de servicios públicos domiciliarios aplicarán la estratificación adoptada, a partir del tercer mes contado a partir de la publicación del decreto.

Esta estratificación no implica para el predio o sus tenedores a cualquier título, derechos de legalización, incorporación a suelo urbano o licenciamiento que por ley no tengan. Solo se expide para la prestación de servicios públicos.

 

DECRETO 081 DE ABRIL DE 2020


Otras noticias…

Cierre en el puente Charte 1, Aguazul-Yopal, en la mañana de este 8 y 9 de septiembre

De 1.274 casos Covid-19 en Casanare, 214 han sido en septiembre.  

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar