ActualidadNoticiasReportajes

Lluvias mil en octubre y noviembre en Casanare. Va a llover un 40% más que el año pasado: Ideam.

 20,302 total views,  6 views today

Casanare podría tener un incremento entre el 30 y 40% de lluvias en octubre y noviembre, frente a estos dos meses del año 2019, según información suministrada por el Ideam, así lo alerta la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con el boletín de predicción climática #306 y el comunicado especial #58 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se presenta el siguiente pronóstico mensual para la región de la Orinoquía.

 

Septiembre

Durante este mes los volúmenes de lluvias en el Piedemonte Llanero y en sectores del occidente de la Orinoquía, presentan una débil disminución con respecto al mes de agosto.

 

Octubre

Se estiman lluvias por encima de lo normal (con excesos entre 10% y 40% con respecto al valor climatológico) en sectores del centro y oriente de la Orinoquía.

 

Noviembre

En la Orinoquía, especialmente el norte y en cercanías al Piedemonte, se espera con mayor probabilidad de ocurrencia valores por encima de los promedios climatológicos para la época, es decir, valores entre el 10% y 30% sobre lo normal.

 

Diciembre

En las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Norte de la Pacífica, se estima que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 20% y 50% sobre lo normal. Los volúmenes más fuertes se esperan durante en las primeras dos semanas del mes.

 

Recomendaciones:

A los alcaldes se les recomienda establecer bancos de ayudas humanitarias y recursos en el Fondo de Gestión del Riesgo consecuentes con la población, el territorio y los riesgos identificados en el municipio. Recordar que son ellos los primeros responsables de la Gestión del Riesgo en su territorio, según Ley 1523 del 2012.

Para la comunidad se sugiere Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de IDEAM y los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres. Desarrollar con los vecinos Planes de Emergencia, donde establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades durante una emergencia.

20 mil estudiantes de Casanare ya comenzaron a recibir sus raciones del PAE

 

Senado aprueba proyecto de ley de regalías pero sin fracking. Ahora va a conciliación con Cámara.

Casanare: 1.129 contagios y 73 hospitalizados con Covid-19. Virus llegó a Recetor.

Casanare lista para conmemorar la semana por la paz

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba