ActualidadNoticiasReportajes

Si Contraloría Departamental no audita contratos Covid-19 en Casanare, se hubieran esfumado $400 millones.

 15,565 total views,  34 views today

La Contraloría Departamental de Casanare realizó auditoría a 184 contratos por 25 mil millones de pesos, realizados por la Gobernación de Casanare, el Hospital Regional de la Orinoquia, Eaaay, Red Salud Casanare y 17 municipios del departamento, entre otras entidades, para la atención de la pandemia de la Covid-19. Con esta vigilancia se logró salvaguardar 400 millones de pesos que estaban en riesgo.

En ellos se evidenciaron sobrecostos, irregularidades en los estudios previos, de mercado, la no publicación oportuna de los procesos precontractuales, contractuales y poscontractuales, falta de idoneidad de las empresas contratadas y adiciones a los contratos sin realizar estudios de mercado, entre otros.

En informe presentado por la Contralora Departamental Janeth Constanza Holguín, la directora de Responsabilidad Fiscal Diana Mariño y el vicecontralor Alfredo Rojas, se expresó que gracias a las auditorias se había logrado salvaguardar 400 millones de pesos que estaban en riesgo porque se hizo que se cumplieran los contratos.

Los funcionarios fueron enfáticos en precisar que con las auditorías realizadas a las 26 entidades gubernamentales de Casanare, se logró que se disminuyeran los riesgos de corrupción considerando que estas comenzaron a mejorar los aspectos cuestionados e incluso optaron por dejar a un lado la contratación directa donde solo había un oferente y comenzaron a realizar los procesos normales de contratación con varios oferentes, publicación a tiempo de los documentos y una mejor escogencia de los contratistas.

En las auditorías se detectaron hallazgos fiscales por cerca de 250 millones de pesos, es decir el 1% del valor contratado en las 26 entidades. Igualmente hubo 118 hallazgos administrativos.

Auditoría Hospital Regional de la Orinoquia

En la auditoría realizada al Hospital Regional de la Orinoquia sobre los recursos invertidos en relación a la pandemia de la Covid-19, se encontraron sobrecostos en varios contratos por cerca de 40 millones de pesos.

Uno de los casos referenciados tiene que ver con el contrato 036 de 1 de abril de 2020, mediante el cual se adquirió geles e insumos para prevenir la Covid-19, en el que se evidenció la compra de 50 bosas de 5.000 mililitros de gel antibacterial en 11 millones 67 mil pesos cuando estas costaban en el mercado, 4 millones 588 mil pesos.

Casos Hato Corozal y Recetor

En la auditoría hecha a Hato Corozal se evidenció que en el primer municipio la falsedad en documentos contractuales, situación referida a la Fiscalía General de la Nación. Mientras tanto en la de Recetor se denunció el posible régimen de inhabilidades e incompatibilidad en la contratación porque al parecer uno de los contratos fue adjudicado a un familiar de los responsables de la contratación.

Contratos solicitados por Contraloría General de la República

Cabe aclarar que de los 184 contratos auditados inicialmente, por control preventivo y concomitante, la Contraloría General de la República, solicitó el estudio de 12 contratos, entre los cuales están 5 de la Gobernación de Casanare, como lo fue el de camas hospitalarias, de adulto mayor y compra de equipos biomédicos que superan los 12.135 millones de pesos.

De La Salina se solicitó un contrato de bienes para el Comité de Gestión de Riesgo por 24 millones 533 mil pesos; del Hospital Regional de la Orinoquia, uno de Biomédicos por 1.477 millones de pesos; en Hato Corozal dos contratos de suministro por valor de 379 millones 854 mil pesos; en Yopal 2 contratos de suministro por 1.296 millones de pesos y en Villanueva, un contrato de 217 millones 607 mil pesos.

De los 25.028 millones de pesos inicialmente auditados por el ente de control en el departamento, la Contraloría General de la República, realizó intervención funcional a 12 contratos que equivalen a 15.530 millones de pesos. Así las cosas, la Contraloría en Casanare culminó auditorias en contratos por valor de 9.597 millones, es decir el 38 por ciento del monto con el que arrancó en este proceso.

Casanare seguirá invirtiendo miles de millones de pesos para fortalecer la seguridad

32 personas diarias, en promedio, se contagian de Covid-19 en Casanare

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar