ActualidadNoticiasReportajes

Hoy marcha, velatón y cacerolazo en Yopal contra las masacres y represión policial

 162 total views,  2 views today

Ciudadanos de Yopal están convocando a la comunidad de Casanare a manifestarse por el derecho a la vida y rechazar las masacres de niños, jóvenes y líderes sociales y el abuso de la fuerza policial. El punto de encuentro es a las 2:30 de la tarde de hoy 13 de septiembre en el parque La Herradura, en esta ciudad.

Igualmente se tiene prevista una velatón y cacerolazo a las 5 y 30 de la tarde frente al comando de la policía en Yopal.

Los jóvenes vienen realizando actos pacíficos en este sitio, rechazando las múltiples masacres en las que han perdido la vida, niños de Cali, universitarios en Samaniego, Nariño, y líderes sociales.

La marcha también es convocada a raíz de los recientes hechos donde fue asesinado un hombre en Bogotá en un exceso de fuerza policial. Según las más recientes informaciones el abogado Javier Ordónez, luego de haber sido neutralizado con una pistola taser fue golpeado por policías hasta morir en un CAI de Villa Luz al occidente de la capital del país.

Esto a su vez generó una oleada de protestas el 10 y 11 de septiembre que fueron reprimidas con armas de fuego por parte de la policía nacional. Al menos fueron asesinadas 16 personas en estos dos días, por parte de efectivos de esta entidad.

El ministro de Defensa Carlos Hollmes Trujillo defendió el uso de la fuerza policial argumentando que se requería controlar a vándalos y terroristas que atacaron los llamados Centros de Atención Inmediata, CAI, de la policía. Sin embargo pidió perdón por el asesinato del abogado, describiendo que había sido un procedimiento policial.

 

 

Alcaldía de Bogotá rechazó que la Policía usara armas para controlar manifestaciones

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó el uso de armas en el control de los manifestantes, en su mayoría jóvenes. Reiteró que ella ordenó a la fuerza policial no usar las armas y pese a ello fue desobedecida.

Son muchos los videos que evidencian la desbordada acción de los policías, en los que se ve a uniformados disparando indiscriminadamente, golpeando a diversas personas que se hallaban en los sitios de las refriegas, fueran o no, manifestantes.

Para hoy Claudia López convocó en Bogotá a una jornada de reconciliación y perdón por los hechos acaecidos, paradójicamente en la semana por la paz, celebrada en estos días.

 

 

Procuraduría cuestiona el accionar de la Policía y el Ministerio de Defensa

Mientras tanto el procurador general Fernando Carrillo requirió al ministro de Defensa Carlos Hollmes Trujillo, a explicar cuáles son las instrucciones dadas a la Policía Nacional sobre el manejo y control de los disturbios presentados en Bogotá, considerando que esta entidad es adscrita a ese ministerio y por ende hay una subordinación a él.

También le cuestionó cuáles eran las acciones emprendidas por el ministerio de Defensa frente a los uniformados que accionaron sus armas contra la población civil.

La Procuraduría preguntó si “Acciono la fuerza pública sus armas de fuego contra los ciudadanos”.

 

Otras noticias…

Alirio Barrera, exgobernador de Casanare, ingresado al Hospital Regional en Yopal

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar