ActualidadNoticiasReportajes

Doris Bernal pierde otro round en un su pelea por ser directora de Corporinoquia

 19,555 total views,  6 views today

Otro revés para Doris Bernal, la elegida directora de Corporinoquia quien no se ha podido posesionar por una decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Ahora la Procuraduría Séptima Delegada ante esa entidad, solicitó no revocar la suspensión del acto de elección, lo que había solicitado la demandada, quien argumentó que su caso era similar al de Gustavo Petro.

La defensa de la demandada interpuso un nuevo recurso constitucional para que se revocara la suspensión del acto administrativo mediante el cual el Consejo Directivo de Corporinoquia la eligió el pasado 30 de octubre, a pesar de que ya el Consejo de Estado le había negado el pasado 6 de febrero un recurso de reposición.

El argumento de Doris Bernal, en esta oportunidad, es que con ocasión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del senador Gustavo Petro contra Colombia, del pasado 8 de julio, se deben examinar “Los instrumentos normativos con los que el ordenamiento jurídico colombiano limita, restringe o condiciona el ejercicio de los derechos políticos reconocidos y consagrados en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Por lo anterior solicita que se levante la medida cautelar para cesar la vulneración a su derecho político de acceder y ejercer el cargo público de directora de Corporinoquia, en el sentido de que no es un juez el competente para suspender su elección porque se le está violando su derecho político al haber sido elegida para dicho cargo.

Frente a esta argumentación la Procuraduría consideró que si bien la sentencia referente al caso de Gustavo Petro es reciente y posterior a la suspensión de la funcionaria, los estándares a los que se refiere la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para este tipo de procesos, ya existían desde años atrás y debieron haberse planteado en el recurso de reposición inicial lo cual no se hizo.

En todo caso la Procuraduría requirió a la Sección Quinta del Consejo de Estado para que se pronuncie de fondo en relación al proceso de nulidad electoral de la demandada y en este se contemplen los argumentos expuestos por la demandada para que se tenga certeza sobre la procedencia de las medidas cautelares en los procesos electorales bajo los parámetros de convencionalidad ordenados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo en este caso no aplica y por ello la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado solicitó no revocar la suspensión provisional del acto administrativo que designó a Doris Bernal como directora de Corporinoquia.

Contexto

El 12 de diciembre la Sección Quinta del Consejo de Estado, admitió la demanda contra la elección de la directora de Corporinoquia, Doris Bernal, y además decretó la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección hecho por el Consejo Directivo de la entidad.

Esto en razón a que considero que el Consejo Directivo no contaba con el quórum establecido en los estatutos para pronunciarse respecto a las recusaciones presentadas contra sus miembros en dicha elección.

Frente a esto Doris Bernal presentó recurso de reposición, el cual fue negado mediante auto del 6 de febrero mediante el cual se sostuvo la suspensión de la elección.

 

 

 

Otras noticias…

Hoy se definirá cuánto debe aportar de regalías Casanare en Pacto Bicentenario.

Alcaldía de Yopal continuará con estratificación de La Bendición, a pesar de las protestas

Casanare, en promedio 41 casos diarios Covid-19 en septiembre.

¿Casanare tendría que poner 280 mil millones para el Pacto Bicentenario?

Otras noticias…

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar